El Ayuntamiento refuerza el operativo de limpieza de Navidad
Se centra en las zonas de ocio donde se concentran establecimientos de hostelería y se registra mayor afluencia de personas
Foto: Extra Jaén
Servicio de limpieza
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza FCC, ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de la Navidad que se centra especialmente en el centro de la ciudad y en aquellas zonas de ocio donde se concentran establecimientos de hostelería y se registra mayor afluencia de personas.
El tercer teniente de alcalde delegado del área de Contratación y Servicios Técnicos, Francisco Lechuga, ha explicado que este operativo responde “al esfuerzo importante que realiza el Ayuntamiento para reforzar de manera extraordinaria la limpieza y la recogida de residuos durante las fiestas navideñas, cuando la actividad se incrementa de forma notable” y ha señalado que el objetivo es “mantener unas condiciones óptimas de limpieza, higiene y salubridad en calles y plazas, pero también cuidar la imagen que ofrece Jaén en unas fechas en las que recibimos muchas visitas y aumenta la población de la ciudad”.
Lechuga ha concretado que el dispositivo diseñado por FCC “contempla un servicio especial de quita y pon de contenedores en toda la zona del casco histórico y zonas de mayor concentración de personas, adaptado a las nuevas necesidades que genera el incremento de residuos. Para ello, se dispondrá de dos camiones y cuatro operarios, además de un refuerzo específico en el turno de tarde con dos operarios de limpieza viaria y un operativo especial de recogida de muebles y residuos”.
Asimismo, añade el concejal, “se ha establecido un refuerzo en el turno de mañana en las zonas de mayor afluencia de público con la utilización de barredoras mecánicas y equipos de hidrolimpieza con el fin de garantizar una limpieza más eficaz de los espacios más concurridos”.
El responsable municipal de Servicios Técnicos ha enfatizado que este dispositivo “funcionará en paralelo al operativo adicional que ya se está desarrollando por la temporada de caída de la hoja de los árboles, que continúa activo” y ha subrayado que, junto al esfuerzo municipal, “es fundamental la colaboración de la ciudadanía y de los propios establecimientos”.
En este sentido, el edil ha hecho un llamamiento a “evitar ensuciar de manera innecesaria, utilizar los lugares habilitados para el depósito de residuos y actuar con responsabilidad. Cuidar los espacios comunes es una tarea compartida y la mejor manera de poder disfrutar de la ciudad en las mejores condiciones durante estas fiestas”, ha concluido Francisco Lechuga.