El barrio Antonio Díaz contará con un nuevo camino de emergencia

La Comisión Municipal de Hacienda ha aprobado cerca de 220.000 euros para el proyecto que comenzará a primeros de 2026

 El barrio Antonio Díaz contará con un nuevo camino de emergencia

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Visita a la zona este viernes.

El Ayuntamiento de Jaén ha dado un nuevo paso decisivo para atender una demanda histórica del barrio de Antonio Díaz; la construcción de un camino de emergencia que permitirá dotar a esta zona de un segundo acceso, mejorando la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, que ha visitado el entorno junto a Juan Torres, presidente de la Asociación de Vecinos San Vicente de Paúl, ha explicado que en la Comisión Municipal de Hacienda celebrada este viernes, con los votos favorables de los concejales del PSOE y Jaén Merece Más y la abstención de PP y Vox, se ha aprobado el expediente de modificación de crédito presupuestario para crear una partida específica de 219.242,63 euros destinada a licitar las obras de este camino de emergencia, lo que nos permite contar ya con todos los pasos previos necesarios para poder sacar a licitación el proyecto”, ha detallado el edil.

Padorno ha recordado que el proyecto técnico está redactado desde 2023, durante el anterior mandato municipal de Julio Millán, y que actualmente solo resta recibir el informe favorable de impacto ambiental de la Junta de Andalucía, presentado el pasado mes de agosto. “Esperamos esa resolución en breve, por lo que el proyecto estará listo para iniciar su licitación en cualquier momento y poder comenzar las obras a primeros del próximo año”, ha añadido.



El camino, de aproximadamente 200 metros de longitud, conectará la parte alta del barrio de Antonio Díaz con los depósitos de agua cercanos a la cantera de La Imora, enlazando finalmente con la rotonda de La Granja, en la carretera de Circunvalación.

“Con esta actuación, el barrio contará con dos accesos, una medida esencial para reforzar la seguridad y facilitar la entrada de vehículos de emergencia, bomberos, ambulancias o servicios básicos en caso de cualquier incidencia”, ha subrayado Padorno. “Es una demanda de los vecinos y vecinas desde hace muchos años y hoy damos un paso más para hacerla realidad y que reafirma el compromiso de este equipo de Gobierno con los barrios de Antonio Díaz y San Vicente de Paúl, para mejorar progresivamente sus infraestructuras y, por lo tanto, las condiciones de vida de sus residentes”, ha concluido.

Por su parte, Juan Torres, presidente de la Asociación de Vecinos San Vicente de Paúl, ha expresado la satisfacción del vecindario y ha asegurado que “llevamos más de treinta años esperando que se haga esta obra, y por fin, con el impulso del concejal Javier Padorno y del equipo de gobierno de Julio Millán, estamos viendo que el proyecto sale adelante. El beneficio para el barrio será enorme, ya que podrán subir los servicios básicos como la recogida de basura, los bomberos o las ambulancias. Para los vecinos será lo mejor de lo mejor y va a suponer un cambio fundamental que hemos conseguido después de una lucha de muchos años”, ha destacado.