El PSOE tilda de “irrisorio” el plan de empleo de la Junta
Víctor Torres acusa a Moreno Bonilla de retrasarlo 15 meses y publicarlo ahora por electoralismo con solo 7 millones para Jaén
Video: EXTRA JAÉN / Archivo
El parlamentario socialista Víctor Torres
El parlamentario socialista Víctor Torres calificó de “irrisorios” los 7 millones de euros comprometidos por la Junta para un plan de empleo en Jaén y recordó que los ayuntamientos de la provincia “llevan 15 meses esperando” este plan desde que lo anunció Moreno Bonilla. “Huele a electoralismo”, remachó.
En la Comisión de Empleo, Torres preguntaba a la consejera que había ocurrido con este plan, que fue vendido a bombo y platillo por Moreno Bonilla en el Parlamento en diciembre de 2024 y que desde entonces “nunca más se supo de él”. Casualmente, con la presentación de esta pregunta del PSOE, “parece que los plazos y los tiempos se han acelerado”, puesto que la Junta se ha apresurado para publicar la orden en el BOJA.
“Hay que ver qué bien está que formulemos estas preguntas para obligar a la Junta a que se mueva y cumpla. Han tenido 15 meses esperando a los municipios de la provincia de Jaén y ahora publican la orden: cuántas cosas van a hacer antes de convocar las elecciones y disolver el Parlamento”, ironizó sobre el evidente electoralismo de esta medida.
Torres indicó que después de 15 meses sin novedades, “ahora quieren anunciar 7 millones de euros que son irrisorios para una provincia necesitada como Jaén”, una cifra “muy alejada de los planes de empleo que se ponían en marcha en Andalucía cuando gobernaba el PSOE” y que llegó a sumar 24 millones de euros en su último año.
El parlamentario también recordó el “viraje” que ha tenido que dar la consejera de Empleo, puesto que varias son sus intervenciones en el Parlamento en las que “cuestionaba la viabilidad y eficacia de los planes de empleo”. En este sentido, apuntó que en los difíciles años de “atroz sequía” en la provincia de Jaén, la Junta se negaba a aprobar los planes especiales de empleo que le reclamaba el PSOE para paliar la falta de jornales en los pueblos. “Los pedíamos y la consejera los negaba. Y mientras tanto, la Diputación invertía 10 millones de euros en planes de empleo, a pesar de que no era su competencia, para solventar lo que no hacía la Junta”, apostilló.