Jaén alcanza un nuevo mínimo histórico de parados con 34.700

El mes pasado cerró en Jaén con un descenso del paro de 1.298 personas respecto a octubre

 Jaén alcanza un nuevo mínimo histórico de parados con 34.700

Oficina del paro.

Noviembre cerró en Jaén con un descenso del paro de 1.298 personas respecto a octubre situando el número total de parados en 34.700, cifra que representa un nuevo mínimo de la serie histórica. Este dato supone, además, que hay 2.921 parados menos que en noviembre de 2024 (7,76%). En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 244.696 cotizantes, lo que implica un incremento de 8.055 nuevas altas al Sistema durante el último mes, si bien se destruyen 1.750 empleos respecto a noviembre del pasado año.

Por sectores, servicios es el que mejores datos anota, con 717 parados menos respecto al mes anterior. Por detrás se sitúan agricultura (-457), el colectivo sin empleo anterior (-88), y construcción (-63). Industria incrementa el número de parados en 30 personas en el último mes.

La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente que la provincia anote un nuevo mínimo de la serie histórica en el número de parados, pero advierte de que este descenso se vuelve a apoyar en sectores estacionales como la agricultura y los servicios. En este sentido, la organización empresarial insiste en que, pese al esfuerzo de las empresas y su compromiso con el empleo, su actividad se ve comprometida por el incremento sostenido de costes y la sobrerregulación normativa, factores que afectan de manera significativa a modelos productivos como el de nuestra provincia.

En este contexto, la CEJ considera urgente que las distintas administraciones se coordinen para hacer una apuesta decidida por incentivar inversiones que promuevan el desarrollo de infraestructuras determinantes en nuestro territorio, necesarias para impulsar proyectos y sectores con capacidad para generar empleo más estable y de mayor calidad. 

Sindicatos

Desde CCOO recuerdan que aunque la campaña de la aceituna contribuye a la creación de empleo estacional (agricultura reduce 457 parados y la contratación agraria concentra 30.609 contratos), el sector servicios es el que más ha explicado la caída en el paro este mes, con -717 parados, ligado a la contratación por Black Friday, la preparación de la campaña de Navidad y la apertura del nuevo centro comercial. La suma de estos factores explica gran parte del descenso agregado, pero no resuelve la precariedad subyacente.



“No celebramos cifras vacías. La caída del paro es una buena noticia en lo inmediato, pero la realidad es que la mayor parte de ese empleo es temporal. La apertura del nuevo centro comercial, la campaña del Black Friday y la preparación de la campaña de Navidad han impulsado empleo en servicios, y la aceituna ha tirado de contratación en el campo. Sin embargo, la industria continúa en coma y sin responder y la precariedad sigue dominando. Urge un plan industrial y medidas que conviertan empleo estacional en empleo estable”, declara Joaquín Armenteros, secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO Jaén.

(Habrá ampliación con el resto de sindicatos y partidos políticos)