Jaén se ha vestido de rosa con más motivos que nunca
La marcha contra el cáncer de mama en Jaén, que organiza todos los años Ajicam, dedica sus reivindicaciones a las afectadas por el cribado
Foto: PSOE
Marcha rosa esta mañana.
Jaén se ha vestido de rosa con más motivos que nunca este año por el caso de los cribados. La gran manifestación que Ajicam celebra anualmente ha recorrido las calles de la capital para, con salida y llegada en la plaza de Santa María, visibilizar el cáncer de mama y protestar, en esta ocasión por el escándalo de los cribados, cuyos casos no han sido comunicados.
El Ayuntamiento de Jaén ha estado este domingo presente en la marcha. La primera teniente de alcalde María Espejo, junto al cuarto teniente de Alcalde Luis García Millán y las concejalas de Deportes, Beatriz López, Servicios Sociales, Ángeles Díaz De La Torre y Participación Ciudadana, María del Carmen Angulo y el concejal de Medio Ambiente José María Cano, han acompañado a las mujeres que de nuevo junto con familiares, amigos, ciudadanos comprometidos con la causa y asociados han salido a la calle a reivindicar "una mejor sanidad pública en Andalucía que atienda sus necesidades y un aumento de la investigación y prevención en la atención primaria del cáncer de mama", ha reflejado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Desde el Ayuntamiento de Jaén han recordado que "son quienes sufren en primera persona una sanidad pública que debe ser fuerte con dos elementos que deben quedar fuera de toda duda y a prueba de fallos como son la prevención, con una detección precoz que no debe fallar, y la atención durante el proceso hasta la cura, junto con el acompañamiento que entidades como Ajicam hace que son acompañamientos impagables".
El Ayuntamiento de Jaén ha mostrado también su apoyo a las mujeres y Ajicam para que trasladen desde la institución de todas y todos los jiennenses sus "reivindicaciones, necesidades e inquietudes", como tendrán oportunidad de hacer en el próximo pleno.
PSOE
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, consideró que “hoy es más importante que nunca redoblar esfuerzos y recursos en la prevención y lucha contra el cáncer de mama”. “Es una enfermedad grave, que afecta muchas mujeres y nuestra obligación es defender una sanidad pública fuerte, que proteja la salud y la vida de las pacientes, y que blinde el principio básico de igualdad. Curarse no puede depender del tamaño de la cuenta corriente”, apostilló.
Latorre participó hoy en la marcha convocada por AJICAM en Jaén, junto a responsables del Grupo Parlamentario, Ejecutiva Provincial, alcaldes, alcaldesas, portavoces y concejales y concejalas socialistas de la provincia, en la que han querido trasladar su apoyo tanto a esta asociación como a las mujeres afectadas por esta enfermedad.
“Estamos viviendo unas semanas estremecedoras por el fallo en los cribados del cáncer de mama, la peor negligencia de la historia de la sanidad en Andalucía. La sanidad pública tiene que proteger la vida de las mujeres, no ponerla en peligro. Esto es algo que no puede volver a ocurrir nunca”, sentenció.