JM+ aprueba una moción contra la planta de biogás en Las Infantas
El concejal José María Cano subraya que apoyan energías limpias, pero no cerca de viviendas
Foto: JAÉN MERECE MÁS
Vecinos en contra de la planta de biogás en el Pleno
El grupo municipal de Jaén Merece Más (JM+) ha presentado en el Pleno ordinario del mes de octubre una moción en defensa de los vecinos y vecinas del barrio de Las Infantas, quienes han mostrado su rechazo al proyecto de instalación de una planta de biogás a poco más de un kilómetro de sus viviendas. La propuesta, defendida por un representante de este barrio y por el concejal de Medio Ambiente, José María Cano, ha sido respaldada por numerosos residentes del barrio que acudieron acompañados, por la representante de alcalde en esta zona, Margarita Espejo, al Salón de Plenos para expresar su preocupación.
La moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento a instancia de Jaén Merece Más insta a la Junta de Andalucía a la suspensión de la tramitación de la autorización ambiental en curso mientras tanto se analiza la ubicación idónea de estas plantas en aquellos lugares alejados de los núcleos de población, donde no exista afecciones ambientales en la ciudadanía y se salvaguarde la salud pública. Asimismo, a que La Junta de Andalucía comunique a los ayuntamientos la suspensión de dicha tramitación a efectos de que puedan suspenderse las tramitaciones municipales en curso. Además, se subraya la ausencia de una legislación específica que regule la distancia mínima de este tipo de plantas respecto a los núcleo urbanos.
De igual forma, la moción recoge el compromiso de solicitar informes técnicos sobre las plantas de biogás tanto a la Universidad de Jaén como al CES local para tener un mayor conocimiento de la utilidad pública y sostenibilidad ambiental de estos proyectos.
José María Cano durante su intervención explicó que Jaén Merece Más no está en contra de las plantas de biometano y bajo la premisa del cumplimiento escrupuloso de la legislación no supongan perjuicio alguno para los ciudadanos; pero sí está en contra de macro granjas y de su ubicación cerca de núcleos urbanos. Sí a las plantas autosuficientes verdes y que traten su propio alperujo, y que sean capaces de poner en valor los subproductos del olivar, pero de una manera sostenible y con las garantías suficientes. Pero no a cambiar lo que es una industria bio, verde y circular por megaplantas que no supongan beneficios para el entorno donde se puedan instalar.
Cano añadió que “en el proyecto de Las Infantas la planta estaría a poco más de un kilómetro de las viviendas, y los vecinos están preocupados por los olores que podrían generar. Si miramos la hemeroteca, en toda España donde se implanta una planta de biogás surgen problemas de olores”.
Desde Jaén Merece Más se apuesta por un modelo de energías limpias bien planificadas, compatibles con la vida en los municipios, que fomenten la economía circular local sin poner en riesgo la salud pública ni el entorno. La moción aprobada refleja el compromiso del grupo municipal con una planificación sostenible y con la defensa de los intereses vecinales.