JM+ celebra el Plan Impulsa-T pese al retraso de catorce meses
Jaén Merece Más valora el programa como "logro de su presión política", aunque exige inversiones estructurales para cerrar la brecha con Andalucía
Foto: EXTRA JAÉN / Archivo
Momento en que Juanma Moreno anuncia 7 millones de euros para un Plan Extraordinario de Empleo de la provincia de Jaén, el 11 de diciembre de 2024
El partido provincialista Jaén Merece Más (JM+) ha valorado hoy positivamente la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden que aprueba las bases reguladoras del Programa Impulsa-T Jaén, un plan de choque específico para el fomento del empleo en la provincia. No obstante, la formación califica la medida como "agridulce", al considerar que llega tarde y solo tras una intensa presión política ejercida desde finales de 2024.
Cronología de un agravio reparado
Desde Jaén Merece Más se recuerda que este logro es fruto directo de la denuncia realizada por el partido en octubre de 2024, cuando la Junta de Andalucía aprobó un plan de empleo singular dotado con 4,5 millones de euros exclusivamente para la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar y Barbate).
"En aquel momento, expusimos con datos en la mano que, si bien Cádiz merecía esa ayuda, era un agravio comparativo intolerable ignorar a Jaén", ha explicado Juan Manuel Camacho, presidente de JM+. Los indicadores eran claros: Jaén soportaba una situación laboral crítica, liderando el paro juvenil en Andalucía con un 28,8% y sufriendo una sangría demográfica con la pérdida de más de 4.400 habitantes en tres años.
Fruto de esta presión, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se vio obligado a anunciar una medida similar para Jaén a finales de 2024. Sin embargo, lo que se prometió como una respuesta urgente se ha demorado hasta febrero de 2026, y aún hay que esperar a la correspondiente convocatoria.
"Más vale tarde, pero Jaén no puede esperar"
La formación subraya que, aunque la medida "al menos llega", lo hace con un retraso injustificable. "Hemos pasado todo el año 2025 denunciando que el plan era 'papel mojado' y que los 7 millones prometidos no se ejecutaban mientras nuestros jóvenes hacían las maletas", señalan desde el partido, recordando las denuncias realizadas durante 2025 ante el incumplimiento de los plazos.
El nuevo programa, ahora oficializado, permitirá incentivar la contratación de desempleados mayores de 30 años mediante proyectos municipales, con una subvención de 10.900 euros por contrato. "Vigilaremos que la ejecución sea inmediata. Ya no valen más titulares; el BOJA ha hablado, ahora toca que el dinero llegue a los ayuntamientos y a las familias", ha aseverado el presidente, Juanma Camacho.
Más allá de los planes de choque: infraestructuras y arraigo
Jaén Merece Más insiste en que, aunque necesaria, la implantación de políticas activas de empleo es solo un "parche" si no se acompaña de una estrategia estructural. La provincia necesita generar un ecosistema que permita fijar el talento y conseguir arraigo, aprovechando el gran potencial del territorio que actualmente se ve lastrado por la falta de competitividad.
"Este plan alivia, pero no cura. La brecha con el resto de territorios sigue creciendo porque no tenemos las mismas cartas para jugar", apunta Luis García Millán, candidato al parlamento. Por ello, exigen que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central apuesten por las inversiones precisas que generen oportunidades reales.
"Jaén ha demostrado que cuando alza la voz, consigue resultados, aunque sea con retraso. Este Plan de Empleo es la prueba de que la reivindicación política sirve, pero no nos conformamos. Necesitamos infraestructuras para que nuestros hijos no tengan que irse para no volver", concluye el candidato.
