Junta y Ayuntamiento valoran la mejora del entorno de la Catedral

Con las actuaciones realizadas en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia

 Junta y Ayuntamiento valoran la mejora del entorno de la Catedral

Foto: Extra Jaén

Arturo Bernal y Julio Millán, junto a otras autoridades autonómicas y municipales

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía han valorado este jueves la mejora turística y patrimonial del entorno de la Catedral con las actuaciones realizadas en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia. Así lo han indicado el alcalde, Julio Millán, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, antes de visitar algunas de esas intervenciones, como la rehabilitación del antiguo Palacio del Condestable Iranzo, donde ha tenido lugar la rueda de prensa.

El regidor ha explicado que la ITI, un programa financiado mediante fondos europeos Feder gestionados por la Consejería de Turismo, ha permitido llevar a cabo actuaciones por importe de más de 1,7 millones de euros y que "han venido a incidir en la mejora integral" de esta zona.

Entre otras cuestiones, se ha ejecutado la reparación y renovación de calles del entorno catedralicio, mejorando pavimentos, accesibilidad y calidad urbana; el soterramiento de infraestructuras y cableado en fachadas, y la mejora de la iluminación monumental, tanto en la seo como en edificios emblemáticos, incluyendo el refuerzo de la fachada del Ayuntamiento.



Igualmente, ha aludido a la conservación y puesta en valor del Palacio del Condestable Lucas de Iranzo, con la restauración del patio y del Salón Mudéjar; o actuaciones de ocultamiento de solares degradados, como el de Carrera de Jesús, "que contribuyen decisivamente a la dignificación del entorno".

Millán ha explicado que se han acometido siete de las diez actuaciones previstas y las otras tres "no han podido ejecutarse por problemas ajenos a este equipo de gobierno que responden exclusivamente a circunstancias sobrevenidas, ajenas a la voluntad y a la gestión municipal".

De este modo, la programada en la calle Maestra mediante un trampantojo artístico "quedó descartada al tratarse de un solar de titularidad privada sobre el que finalmente se ha construido un nuevo edificio" y el soterramiento de contenedores "no pudo llevarse a cabo por motivos arqueológicos y por su incompatibilidad con la normativa de protección patrimonial".

En cuanto a las acciones relativas a la mejora de fachadas privadas y a la sustitución de rótulos y cartelería comercial "no pudieron ejecutarse porque el anterior equipo de gobierno inicialmente se planteó articularlas mediante subvenciones, pero los servicios jurídicos municipales advirtieron de la imposibilidad legal de llevarlas a cabo".

El alcalde ha añadido que el Ayuntamiento propuso a la Junta sustituir estas acciones por otras para no perder esos fondos, pero la propuesta fue denegada. En todo caso, ha valorado el resultado de este proyecto enmarcado en la ITI, que supone "solo el punto de partida de un paquete de actuaciones en materia turística y de recuperación de patrimonio importantísima que la ciudad afronta en los próximos meses".

En este sentido, ha relatado la inversión en las pasarelas de Los Cañones; la finalización de la recuperación iglesia de San Miguel con los fondos Edil como ruina visitable y lugar de celebración de eventos culturales y de ocio; la iglesia de Santo Domingo, en rehabilitación por la Diputación; o la próxima recuperación del Raudal de La Magdalena con el compromiso de Aqualia.

Un trabajo por revitalizar el centro histórico en el que el regidor ha pedido "el compromiso" de la Junta para dar solución cuanto antes a dos solares que son "puntos negros": el APA 3 en San Andrés y el del antiguo Palacio de los Uribe".

Por su parte, el consejero ha explicado que la ITI es un instrumento diseñado por la Unión Europea para impulsar territorios con especiales dificultades. Al hilo, ha lamentado que, a a pesar del potencial de la provincia, muchas iniciativas estratégicas han venido quedando "relegadas al cajón de los proyectos pendientes".

"La ITI permaneció prácticamente inactiva hasta que este escenario cambió con la llegada al Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno. Entendimos que la ITI de Jaén no podía seguir siendo un mero enunciado administrativo, sino que debía convertirse en una herramienta real para dinamizar la economía, generar empleo y ofrecer nuevas oportunidades a la provincia", ha afirmado.

Al respecto, Bernal ha precisado que esta iniciativa "se concibe como un marco flexible, capaz de adaptarse a las necesidades reales del territorio y de canalizar fondos hacia proyectos con impacto directo en la vida de los jiennenses".

Algo que, según ha destacado, se refleja en las intervenciones en el entorno de la Catedral jiennense, donde la apuesta autonómica también se materializó con la restauración de sus vidrieras a través de una subvención al Cabildo.

"Estas actuaciones dan soluciones a los retos de la ciudad. Contribuimos así al futuro de Jaén impulsando su desarrollo económico y atrayendo, no solo turistas, sino inversiones para hacer de esta provincia una tierra líder y de futuro", ha dicho, no sin valorar que el turismo es cada vez más un motor económico en la provincia.

A la espera de conocer las cifras del año completo, Jaén se consolida como una de las que más crece al sumar un impacto económico por turista con 93,40 euros por día (un 6,1% más), 339.205 contabilizados (+20%) y tiene más de 14.500 afiliaciones en el último mes de diciembre, un dos por ciento más respecto al año anterior.