La Diputación destina 621.000 euros al Parque de Bomberos de Orcera
Las obras modernizarán las instalaciones, ampliarán el gimnasio y crearán un aula de formación para dieciséis municipios de la zona

Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN
Visita al Parque Comarcal de Bomberos en Orcera
La Diputación Provincial de Jaén mejorará las instalaciones del Parque Comarcal de Bomberos ubicado en Orcera, a través de la ejecución de distintas actuaciones en las que se invertirán más de 621.000 euros. Así lo ha anunciado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, durante la visita que ha realizado hoy a este parque desde el que la Administración provincial presta el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) a 16 municipios pertenecientes a las comarcas de la Sierra de Segura y de El Condado.
“Se trata de una importante inversión que va a repercutir en la modernización y la mejora de estas instalaciones”, ha remarcado Hidalgo, que ha detallado las distintas intervenciones. Uno de los proyectos que va a llevar a cabo la Diputación Provincial de Jaén supondrá la adecuación integral de este parque, a la que se destinarán 380.000 euros. Esta actuación “va a suponer reformas en el patio exterior, en cocheras o en el taller, además de la ampliación de la cubierta, la climatización o, incluso, la ampliación del gimnasio, entre otras obras”, ha explicado el diputado de Servicios Municipales.
Asimismo, otro de los proyectos que la Administración provincial va a ejecutar en este parque de bomberos se centrará en la construcción de un aula de formación que tendrá una superficie superior a los 130 metros cuadrados y contará con un acceso totalmente independiente al resto de instalaciones. Este nuevo espacio, en el que se invertirán más de 241.000 euros, “no sólo prestará servicio al propio parque de bomberos, sino que también estará a disposición de los ayuntamientos integrantes del consorcio, así como de asociaciones y colectivos de la zona”, ha señalado Hidalgo en esta visita, en la que también han participado el alcalde de Génave, Jaime Aguilera, la alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar, Ana Belén Rescalvo, el alcalde accidental de Benatae, Ramón Pérez, la teniente de alcalde de Orcera, Belén Chinchilla, y el teniente de alcalde de Beas de Segura, Marcos Heredia.
La ejecución de estos proyectos “forma parte de la continua labor de mantenimiento y mejora de este parque comarcal de bomberos que lleva a cabo la Diputación de Jaén, que financia íntegramente el funcionamiento de estas instalaciones sin que suponga ningún coste para los ayuntamientos a los que se presta el servicio de extinción de incendios a través de las mismas”, remarca Hidalgo para apuntar que el presupuesto previsto de la Administración provincial para el próximo ejercicio en este parque comarcal superará los 1,1 millones de euros.
Desde estas instalaciones ubicadas en Orcera y gestionadas por la Diputación se da cobertura a la población tanto de esta localidad como de Montizón, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Benatae, Siles, Torres de Albanchez, Génave, Villarrodrigo, Segura de la Sierra, Hornos de Segura y Santiago-Pontones.