La Federación Vecinal visita barrios de Jaén para atender demandas
El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (O.CO) recoge peticiones sobre seguridad, movilidad, limpieza y transporte escolar

Foto: O.CO
Reunión de O.CO con la Asociación de Vecinos 'El Olmo'
La Federación de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (O.CO) ha iniciado la ronda de visitas a las asociaciones federadas a su entidad. Durante todo el verano, la federación ha estado organizándose y preparando diversas actividades y actos, que según su presidente, se irán dando a conocer próximamente. Asimismo, el presidente ha adelantado que convocará próximamente a todas las asociaciones federadas para presentar los distintos trabajos y medidas en curso.
La primera visita se realizó a la Asociación de Vecinos 'El Olmo', históricamente vinculada al barrio El Almendral de la ciudad, donde el presidente de la federación se reunió con miembros de la junta directiva. La asociación solicitó ayuda para resolver el problema de los contenedores de basura situados en la calle Almendros, esquina con la calle Lucena, que afectan negativamente la entrada del barrio, la sede de la asociación y a los vecinos del bloque por los malos olores y la mala imagen que generan.
Además, reclamaron medidas para reducir la velocidad de los vehículos en la calle Almendros, advirtiendo que existe riesgo de accidente. También pidieron la limpieza de arquetas y más iluminación en la parada de autobús situada entre la Avenida de los Escuderos y la rotonda de Lola Torres.
El jueves, el presidente de la federación continuó con las visitas en el barrio de Valdestillas, donde los vecinos reclamaron principalmente mejoras en materia de seguridad. Entre ellas, reiteraron la histórica petición a la Delegación de Fomento y Carreteras de la Junta de Andalucía para la construcción de un carril bici y peatonal, que permita a los vecinos acceder a la ciudad o al barrio de forma segura, evitando los graves riesgos que enfrentan al cruzar la zona actualmente.
A esta petición se suma la necesidad de una nueva rotonda a la altura del Colegio Guadalinar y de las instalaciones de Fomento, que mejoraría el acceso al colegio, a los barrios Las Herrerías, Virgen Blanca y Valdestillas, así como a dichas instalaciones. Esta medida beneficiaría a varios barrios, un centro educativo y un organismo público, por lo que la federación solicitará a la Junta de Andalucía mantener un encuentro para evaluar la viabilidad de estas obras.
También se destacó que las obras contribuirían a una mejor accesibilidad para la futura construcción del Eco Active Resort de Jaén, que se ubicará en la zona prevista para el antiguo parque acuático, garantizando la continuidad y conexión segura con la Vía Verde que atraviesa la zona. Además, se solicita la reposición de barandas en la entrada del barrio y la mejora del acerado hasta el antiguo parque acuático.
Para tratar estas cuestiones, la federación pedirá una reunión con el Delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Don Miguel Contreras, para trasladarle las inquietudes de los vecinos de Valdestillas.
En relación con el Ayuntamiento de Jaén, la federación ha indicado que los vecinos se sienten bien atendidos, aunque sugieren mejoras en el servicio de autobús urbano para los niños que asisten al colegio. Por último, solicitaron la revisión continua de la bomba de achique instalada para las lluvias y, junto con la Asociación de Vecinos 'El Almendral', la limpieza periódica de los imbornales.