La Junta sigue la situación de 4.400 andaluces en Venezuela
El Gobierno andaluz activa su respuesta humanitaria tras los terremotos, coordina recursos de emergencia y espera información sobre los residentes andaluces
Foto: M. Salgado / EUROPA PRESS
Estado de las calles de Caracas (Venezuela) tras dos seísmos
La Junta de Andalucía mantiene un seguimiento permanente de la situación de los aproximadamente 4.400 andaluces residentes en Venezuela tras los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados este jueves en el norte del país, una catástrofe que deja, por el momento, 32 fallecidos y más de 700 heridos, además de importantes daños materiales y edificios colapsados.
El presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que el Gobierno andaluz confía en recibir "lo antes posible" información sobre el estado de los andaluces que viven en el país, a través de la Embajada de España en Venezuela y del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En la misma línea, el consejero en funciones de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha explicado que la Junta permanece en contacto con las oficinas consulares para conocer la situación de los ciudadanos andaluces. "Los primeros movimientos después del terremoto han sido de mucha incertidumbre; ya ha entrado la noche y no tenemos una información de primera mano que podamos ofrecerles en este momento", ha señalado.
El consejero en funciones de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, reunió de forma extraordinaria este jueves a la Comisión Interdepartamental Andaluza de Ayuda Humanitaria ante una Emergencia Internacional, órgano creado para coordinar la respuesta de la Administración autonómica en grandes crisis internacionales.
Durante la reunión se actualizó el censo de andaluces residentes en Venezuela y se establecieron tres grupos prioritarios de actuación: los turistas andaluces desplazados al país, los residentes andaluces y la comunidad venezolana asentada en Andalucía.
La Comisión acordó mantener una evaluación permanente de la emergencia y coordinar los recursos humanos, materiales y técnicos que Andalucía puede poner a disposición de la operación internacional de ayuda, siempre bajo la coordinación del Gobierno de España y en colaboración con las autoridades internacionales.
Entre las primeras actuaciones destaca la incorporación al dispositivo internacional de un especialista del Grupo de Emergencias de Andalucía en búsqueda con perros de rescate, junto a un equipo de SAMU y dos pilotos de drones de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA-GREA). Asimismo, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha activado sus protocolos de emergencia junto a Cruz Roja, Farmamundi y organizaciones no gubernamentales con experiencia de trabajo en Venezuela.
También se han movilizado dispositivos de emergencias desde diferentes provincias. El Ayuntamiento de Granada ha ofrecido al Gobierno de España un equipo especializado de búsqueda y rescate urbano (USAR Ligero), certificado por INSARAG, preparado para intervenir en estructuras colapsadas. El dispositivo incluye dos unidades caninas, cinco rescatistas especializados, un equipo logístico y de comunicaciones, además de vehículos y equipamiento técnico con autonomía para cinco días. El grupo cuenta con experiencia en terremotos como los de Turquía, Siria y Marruecos.
Por otro lado, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha preparado un contingente formado por diez efectivos, una unidad canina y material especializado —como cámaras térmicas, sensores y equipos de localización— para desplazarse a Venezuela en cuanto se restablezca la operatividad del aeropuerto de Caracas y las autoridades autoricen la llegada de equipos internacionales.
Desde la Diputación de Málaga recuerdan que las primeras 48 a 72 horas tras un terremoto son determinantes para localizar supervivientes entre los escombros, por lo que el operativo permanece listo para partir en el primer vuelo disponible.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén ha decretado tres días de luto oficial, mantendrá las banderas de los edificios municipales a media asta e iluminará la fachada consistorial con los colores de la bandera de Venezuela como muestra de apoyo a los más de 400 ciudadanos venezolanos que residen en la capital.