Obras de emergencia en el cementerio de San Eufrasio
Como consecuencia de un hundimiento en el forjado de dos módulos de nichos situados en patios no históricos del cementerio
Foto: Extra Jaén
Visita a las obras
El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha visitado las obras de emergencia que el Ayuntamiento está ejecutando en el cementerio de San Eufrasio, conocido como cementerio viejo, tras detectarse un problema estructural que hacía necesaria una intervención inmediata para garantizar la seguridad de parte de este espacio.
Javier Padorno ha explicado que la actuación “se ha puesto en marcha como consecuencia de un hundimiento en el forjado de dos módulos de nichos situados en patios no históricos del cementerio; un incidente que provocó el desprendimiento total de una de las fachadas” y que “ante esta situación, el Ayuntamiento declaró la obra de emergencia con el objetivo de actuar con la mayor rapidez posible y evitar riesgos mayores”.
El edil ha detallado que “con esta declaración de emergencia se va a proceder, en primer lugar, al desescombro de la zona afectada, lo que permitirá que los trabajadores municipales del cementerio puedan llevar a cabo la exhumación de los restos y su posterior reubicación dentro del propio camposanto”.
Una vez completada esta fase, añade el edil, “los trabajos continuarán con la demolición de los módulos de nichos afectados, que se encuentran en patios no históricos y no cuentan con valor patrimonial, lo que permitirá actuar sin afectar a los elementos de mayor relevancia histórica del cementerio”.
El responsable municipal de Mantenimiento Urbano ha añadido que “de forma paralela, y también dentro de esta declaración de emergencia, el Ayuntamiento está acometiendo la reparación del techado de uno de los módulos del patio 3, que presentaba un importante deterioro” y que “esta actuación tiene como finalidad prevenir nuevos daños y proteger adecuadamente módulos que sí forman parte del patrimonio histórico del cementerio”.
Padorno Muñoz ha asegurado que “esta intervención pone de manifiesto, una vez más, el compromiso del equipo de Gobierno con el cuidado y la conservación del cementerio de San Eufrasio, en el que se acometen tareas de mantenimiento durante todo el año. Estamos actuando con sensibilidad, rigor técnico y responsabilidad para preservar este lugar y para que sea un espacio seguro y digno tanto para quienes trabajan en él como para las familias que lo visitan”, ha concluido el concejal.