Quinientos alumnos se quedan sin autobús escolar en el nuevo curso
Según Unibús, este miércoles peligra el servicio de autobús para 84 usuarios en la provincia y el día 15 podría afectar a 500 alumnos

Autobús escolar en un colegio de la capital jiennense.
La licitación del servicio de autobús escolar con autobús de la Junta de Andalucía ha quedado desierta. Ninguna empresa provincial, regional o nacional se ha presentado dadas las condiciones del pliego. El presidente de la Asociación de Transporte de Viajeros de Jaén Unibús, Raúl Gil Romera, ha explicado a EXTRA JAÉN, que este miércoles peligra el transporte de 84 alumnos de “Jaén capital, La Carolina, Sierra de Segura y Huesa” con el inicio de Primaria.
Además, Raúl Gil, advierte que el próximo lunes 15 de septiembre, cuando comiencen las clases de Secundaria, podrían ser hasta 500 alumnos los que se quedasen sin transporte escolar en la provincia de Jaén, aunque lo peor asegura que llegará cuando en el mes de noviembre venzan los contratos vigentes.
El presidente de Unibús lamenta la poca disposición de la administración autonómica para alcanzar una solución (al menos en las primeras conversaciones que se han producido) y recuerda que los actuales costes son inasumibles por la mayoría de transportistas de la provincia, de ahí que ninguna empresa se haya presentado a la licitación.
En este sentido, Raúl Gil Romera informa de que hay empresas que concurrieron a la licitación hace cinco años, que era para tres años prorrogables a otros dos, y que ahora están obligados por a prestar otros dos años más por la falta de concurrencia a la nueva licitación. “Se van a ver obligados a prestar los servicios con precios de hace cinco años”, arguye.
Desde Unibús recuerdan que en la provincia de Jaén se están prestando servicios escolares con precios por debajo de los que había en los años 2012 y 2016. “Los transportistas respetamos los convenios laborales, que se han ido actualizando, y no podemos seguir prestando estos servicios a estos costes desactualizados”, añade el presidente de Unibús.
Del mismo modo, recuerda que la provincia de Jaén no tiene ni grandes industrias, ni puertos, aeropuertos ni otros servicios que puedan mitigar los gastos de personal, seguros y carburantes de los transportistas: “Esta provincia se mueve en autobús”, enfatiza, a la vez que recuerda que ya han sido muchos los empresarios que se han arruinado con el transporte de pasajeros, no solo con las líneas escolares, sino también con la regulares.