Torredonjimeno acoge la gala frente al cáncer “Paisanos y más allá”
El Teatro Miguel Anguita reunió a artistas jiennenses en un evento solidario que transmitió un mensaje de vida y esperanza a los pacientes oncológicos
Foto: UAPO
Gala "Paisanos y más allá"
El Teatro Alcalde Miguel Anguita de Torredonjimeno acogió este sábado el festival de música "Paisanos y más allá", una gala organizada por el artista local Manuel Ángel Ibáñez, con la colaboración del Ayuntamiento tosiriano. El evento se celebró a beneficio de la fundación Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO), impulsada hace casi un lustro por el médico y activista activista por la sanidad pública Jesús Candel, alias Spiriman, que falleció de cáncer de pulmón en 2022.
En el escenario tosiriano se dieron cita diversos artistas oriundos del propio Torredonjimeno y de otras partes de Jaén para mandar "un mensaje se vida y esperanza", según destacó el presidente de UAPO, Fernando Parra: "Se puede vivir con cáncer".
Mercedes Pamos, Nano Molina, Rocío Serrano, Manuel Liébana Rojo, Gonzalo Bueno a la guitarra, Jesús Illana al cajón, Luis Ureña, el exconcursante de Tierra de talento Juanfra Anguita, Paco Bueno, Manuel Ortega, la exparticipante en Operación Triunfo Silvia Román y el propio Ibáñez versionaron a artistas míticos como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Leonard Cohen y Rosana en un espectáculo diverso con pop rock, bolero, bulería, rumba, swing, canción de autor y hasta ópera.
En 2024, se detectaron en España 286.000 nuevos casos de cáncer, que en 2025 se ha convertido en la primera causa de muerte, por encima de las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ello, el porcentaje de recuperación en adultos es del 66%, tal y como resaltó Parra: "Un porcentaje muy alto".
Para contribuir a que esa cifra siga creciendo y, sobre todo, para ayudar a convivir con la enfermedad, UAPO ofrece en sus sedes de Granada, Madrid y Elche tratamiento en "oncología integrativa" dividida en cuatro ramas: fisioterapia, entrenamiento adaptado a cada persona, nutrición en función de la patología de cada paciente y psicología.
Todo ello de forma gratuita. "El objetivo es que nadie se quede sin tratamiento por el dinero", según Parra, que, en todo caso, valoró la calidad de la sanidad pública española. Por las instalaciones de UAPO pasan semanalmente más de 600 personas con cáncer, que son atendidos por más de 35 profesionales cualificados