Las lluvias inundan e incomunican al municipio de Espeluy

El propio alcalde de la localidad ha tenido que ayudar a salir a un conductor que se encontraba atrapado con su vehículo en un túnel

Video: Carolina Cañada

Imágenes del estado del municipio este miércoles por la tarde-noche

El alcalde de Espeluy ha remitido una queja a la Confederación hidrográfica del Guadalquivir ante la situación que vive el municipio por la falta de limpieza de los cauces del Guadalquivir, que este miércoles han inundado parte de la localidad y sus alrededores, dando como resultado su aislamiento del resto de la comarca.

Sebastián Lijarcio ha informado a Extra Jaén de que son habituales las incidencias que se soportan en Espeluy por la inacción de la Confederación y que son ya numerosas las cartas y quejas que se le ha enviado desde el Consistorio sin que logren obtener una respuesta. 

Este miércoles las lluvias han inundado el pueblo, así como dos túneles, uno de ellos por donde discurre la Vía Verde. Un conductor se ha quedado atrapado por el agua, que ha llegado a inundar el interior del vehículo, y ha tenido que ser rescatado.



"Como está la tierra tan mojada, ya no chupa más agua. Aquí vienen a parar varios canales, viene agua de Mengíbar y otro de Cazalilla. Se nos inunda uno de los canales, que hemos dicho muchas veces a la Confederación que lo limpien, que lo arreglen, que lo hagan más grande. Se lo hemos dicho por escrito un montón de veces y no nos hacen caso", explica el alcalde. "Aquí no tenemos ni medios económicos ni humanos, y pedimos ayuda y no nos hacen caso, es que ni siquiera nos responden", ha dicho.

Uno de los canales se ha desbordado y ha inundado la estación de Espeluy. "Se ha cortado la conexión entre Espeluy y la estación, un túnel que se encuentra inundado en el barrio de las 51 viviendas y es la única vía de comunicación que tienen. Ese paso no es la primera vez que se inunda", cuenta Lijarcio, quien también reclama la atención de Adif: "El año pasado le pedimos que nos hiciera un paso para peatones subterráneo o por encima de la vía, porque el que hay es sólo para vehículos y es un peligro, y nos respondieron que eso ellos no lo pagaban. Y nosotros somos un pueblo de 600 personas con un millón y medio de presupuesto al año, pues no podemos acometer esa pedazo de obra. A ver si ahora con esto se puede hacer un poco de fuerza para que Adif nos construya lo que le estamos pidiendo, que nos tienen completamente abandonados”. "Y Espeluy que es un pueblo totalmente ferroviario, pues se están portando muy mal con nosotros", señala.

El alcalde ha explicado que no sólo la conexión con Mengíbar está anegada: "Hay un camino, que es como un atajo, que también está cortado. Por Cazalilla también hemos tenido desprendimientos de tierra y la zona del polígono de Villanueva de la Reina también está inundado. Así que Espeluy está incomunicado por todos sitios, por los cuatro pueblos que nos rodean".

Con esta situación, el primer edil de la localidad pide a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España ayuda para poder afrontar los efectos del temporal: "Como no recibamos alguna dotación económica por todo esto que ha pasado ahora, nosotros no podemos afrontar eso. Es que eso nos va a obligar a recortar de todos los servicios que tenemos en el pueblo. El destrozo ha sido muy grande y estamos bastante afectados".