Jaén tiene la operación salida más tranquila de Andalucía
La provincia registra 585 emergencias en la operación salida de agosto, la cifra más baja de Andalucía

Foto: 112 / Archivo
Gestora de atención de llamadas del 112
Durante el primer fin de semana de la operación salida de agosto, el teléfono 112 atendió en la provincia de Jaén un total de 585 incidencias, según ha informado este domingo el servicio de emergencias, adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía (Junta de Andalucía). Se trata de la provincia con menor número de avisos de toda la comunidad autónoma, en contraste con otras como Málaga (2.231) o Sevilla (2.045).
Entre las 15:00 horas del jueves 31 de julio y la medianoche del domingo 4 de agosto, las principales causas de alerta en la Comunidad fueron las asistencias sanitarias, con 4.136 incidentes, seguido por los casos relacionados con la seguridad ciudadana (1.841), las incidencias de tráfico (892), los incendios (609), las emergencias relativas a animales (518), los accidentes de circulación (483), las avisos por rescates y salvamentos (145), las anomalías en servicios básicos (140) y las solicitudes de servicios sociales (130).
A nivel regional, el teléfono de emergencias 112 coordinó un total de 9.427 avisos en esos días, siendo el domingo el día con mayor volumen de actividad en las salas operativas, especialmente entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando se llegaron a coordinar hasta 162 avisos por hora.
Desde el servicio 112 destacan que se trata de un recurso público, gratuito, disponible las 24 horas y con atención multilingüe. Además, cuenta con un sistema de localización avanzada para ubicar con precisión a la persona que da el aviso, algo especialmente útil en entornos rurales o de difícil acceso como algunas zonas de la provincia de Jaén.
Este dispositivo de emergencias se mantiene activo durante todo el verano, especialmente en fechas señaladas como los puentes, festivos o cambios de quincena, con el objetivo de dar cobertura inmediata a cualquier tipo de urgencia en carretera, zonas urbanas o espacios naturales.