El albergue municipal cuenta con 48 plazas y ya atiende a 41 personas

El Ayuntamiento ha recordado a la Junta su responsabilidad y el "esfuerzo" del gobierno local al sufragar el 50% del dispositivo que aumentará las plazas a 60

 El albergue municipal cuenta con 48 plazas y ya atiende a 41 personas

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Imagen de archivo del albergue municipal.

El Ayuntamiento de Jaén ha recordado este martes, a través de un comunicado, que es la Junta de Andalucía quien coordina las fechas de apertura, los servicios y atenciones para personas migrantes a través del Foro Provincial que se reunía la pasada semana.

“A pesar de que la fecha indicada en ese foro para la apertura del dispositivo es entre el 17 y el 21 de noviembre, desde el Ayuntamiento estamos sufragando a pulmón, con fondos propios, todo el dispositivo de acogida que durante los últimos días se viene prestando para acoger a los primeros temporeros que ya se están acercando a la provincia los días previos a la campaña”. “El grueso del dispositivo que se cofinancia al 50 por ciento entre Ayuntamiento y Junta, no puede activarse hasta el 11 de noviembre, porque es el Gobierno andaluz quien determinó las fechas en las que puede entrar en funcionamiento ese servicio”.

Así lo ha asegurado la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre quien ha recordado que en el marco de ese foro “ya alertamos del papel que juega la capital como punto de llegada y de partida para el resto del dispositivo, que una vez más se está cumpliendo” y que ese número creciente de trabajadores que ya están llegando a la provincia deja en evidencia cómo está afectando “ese recorte de la financiación a los Ayuntamientos para la apertura de esa red de albergues”.



Por ello, en los próximos días, el Patronato de Asuntos Sociales va a incrementar la oferta de plazas del albergue de 48 a 60. Pero recuerda la concejala que “a pesar de la decisión de ampliación de plazas, Servicios Sociales aclara que durante estos días se ha cubierto la demanda sin mayor problema, registrándose en el día de ayer 41 usuarios”. Sobre la atención en calle de las entidades sociales, Díaz de la Torre aclara que ayer, “la entrada de usuarios para pernoctar se hizo excepcionalmente a las 22.00 horas, lo que explica que a las 20.00 horas estas personas luego que durmieron sin problemas y voluntariamente en el centro acogida se encontraban en ese momento en calle y fueran atendidas a esa hora por el voluntariado de Caritas”.

Para aumentar esa capacidad del albergue, el Patronato de Asuntos Sociales va a dotarlo de dos auxiliares de monitor más, dos monitores y dos vigilantes que se suman al contingente habitual y que “supone un coste de más de 43.000 euros pagados con fondos municipales para reforzar hasta el 15 de enero el antes y el después del dispositivo que marca la Junta”.

La edil culpa de la situación a la “reducción sistemática de la financiación del dispositivo que está llevando a cabo el Gobierno andaluz” y cifra esa bajada de la Junta en cerca de 40.000 euros menos en un año: “han pasado de pagar 460.000 euros del año pasado a los 422.000 euros de éste. Con esa menor financiación de la Junta, esa carga se traslada a los Ayuntamientos y especialmente al de la capital por ese papel relevante de puerta de entrada a la provincia que cada año se repite”. “Si realmente preocupa esta provincia y esta situación a la Junta, es el momento de incluir entre los miles de millones de euros que anuncian en los nuevos presupuestos de la comunidad, una partida adicional para reforzar el dispositivo de la siguiente campaña de aceituna”, invita Díaz de la Torre.