El PP acusa al Ayuntamiento de la pérdida de una ayuda para la Catedral
Mónica Moreno responsabiliza al alcalde de no justificar la subvención y advierte del riesgo para la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad
Foto: PP JAÉN / Archivo
Mónica Moreno
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén denuncia que el equipo de gobierno de PSOE y Jaén Merece Más ha perdido más de 290.000 euros por la falta de justificación de una subvención concedida al Consistorio de la capital por la Junta de Andalucía en el marco de la inversión territorial integrada (ITI). Esta cantidad se detrae de los 2 millones otorgados para la mejora del entorno urbano de la Catedral y su conjunto histórico.
La viceportavoz popular, Mónica Moreno, achaca a la ineficacia del alcalde, Julio Millán, la resolución de la Administración autonómica que detrae esta cifra por el incumplimiento de la norma que regula las subvenciones. Aclara que el regidor sólo ha justificado una inversión de alrededor de 1,7 millones del total concedido por la Junta de Andalucía. A su juicio, esta incapacidad de PSOE y Jaén Merece Más inhabilita a sendas formaciones políticas para gestionar el dinero público.
Para Mónica Moreno la pérdida parcial de la subvención, además de evidenciar la incompetencia del alcalde socialista en materia económica, pone en riesgo la declaración de la Catedral como patrimonio de la humanidad. La viceportavoz argumenta al respecto que el dinero que no ha sido justificado, y que en consecuencia no percibirá el Ayuntamiento de la Jaén, tiene como objetivo financiar proyectos relacionados con la mejora del entorno de la Seo.
En el ámbito de la ITI la ineficacia del alcalde no se circunscribe a esta subvención. La viceportavoz precisa que el PP, durante su etapa al frente del Ayuntamiento, tuvo que trabajar “duro, bien y deprisa” para ejecutar en menos de medio año numerosos y relevantes proyectos financiados por la Unión Europea. Recuerda al respecto que Julio Millán dejó varios de ellos inconclusos y otros directamente sin comenzar, lo que supuso la pérdida de la financiación de millones de euros.
“Si seguimos por este camino, Jaén corre el riesgo de perder aún más recursos económicos que son fundamentales para su desarrollo”, advierte Mónica Moreno, quien expone que la estrategia política del Ayuntamiento no debe fundamentarse únicamente en reclamar más dinero a otras administraciones públicas, “sino en ser capaces de gestionar correctamente lo que a través de ellas llega a nuestra capital”.