El PSOE exige transparencia a la Junta en las ayudas a residencias
Mercedes Gámez pide urgencia en facilitar "la información que se le ha requerido hace meses"
Foto: PSOE
Reunión sobre las residencias
El PSOE va a llevar al Parlamento andaluz y a la Oficina Antifraude “las sombras de sospecha” que se ciernen sobre la convocatoria de subvenciones de la Junta para construir residencias en la provincia. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez exige al Gobierno andaluz “luz y taquígrafos” sobre esta convocatoria después de que se haya conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le está solicitando información detallada sobre la evaluación y la calificación de las solicitudes presentadas. Gámez hace estas declaraciones tras reunirse con Antonio Morales, alcalde de Noalejo, cuyo Ayuntamiento ha reclamado los detalles de esta convocatoria de la Junta.
“Es urgente que la Junta de Andalucía sea transparente y dé la cara en este asunto, facilitando la información que le ha requerido hace meses y que todavía no ha aportado, pero también trasladándola a la ciudadanía para que podamos conocer con detalle cuáles fueron los criterios para conceder unas ayudas a unos ayuntamientos y denegárselos a otros”, apunta.
En este sentido, recuerda que todas las subvenciones concedidas para la construcción de residencias fueron a parar a ayuntamientos gobernados por el PP. A esto suma las informaciones conocidas también en fechas recientes en las que concejales de Jódar aseguraban que políticos del PP del municipio daban por hecho públicamente que iban a ser beneficiarios de la subvención antes de que ésta fuera otorgada.
Hay que recordar que la convocatoria se publicó por sorpresa en pleno fin de año de 2023, con requisitos muy estrictos y con apenas un mes de plazo para presentar unos proyectos que son de envergadura, por lo que es obligado saber si había ayuntamientos con información privilegiada para concurrir en situación ventajosa. Advierte en este sentido que “llovería sobre mojado”, puesto que ya el PP, por medio de su presidente provincial, filtró al menos a un conocido suyo las bases de una convocatoria para el puesto de gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de Jaén.
“Por tanto, aquí hay un cúmulo de circunstancias verdaderamente insólitas que la Junta debería aclarar, porque se está poniendo en entredicho la limpieza de un proceso al que todo el mundo debería concurrir en igualdad de condiciones y teniendo las mismas oportunidades que los demás”, apostilla.