Satse denuncia la precariedad para las enfermeras de residencias en verano

Se incrementa el número de personas usuarias en estancias temporales mientras que las plantillas disminuyen al no sustituirse a todo el personal de vavaciones

 Satse denuncia la precariedad para las enfermeras de residencias en verano

Foto: EXTRA JAÉN

Protesta de Satse

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la precariedad laboral que sufren las enfermeras que trabajan en las residencias de mayores se agrava en los meses de verano, ya que se incrementa el número de personas usuarias en estancias temporales mientras que las plantillas disminuyen al no sustituirse a todo el personal que tiene derecho a vacaciones y otras situaciones personales.

El Sindicato subraya que, mientras las empresas privadas que gestionan las residencias de mayores encuentran otro “nicho de negocio” al ofrecer estancias de días o semanas durante el periodo estival, la realidad laboral de las enfermeras empeora al encontrarse aún más sobrepasadas por el número de personas con especiales necesidades y vulnerabilidad a las que deben atender durante el día y, sobre todo, por la noche.

Según datos de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), las estancias temporales alcanzan su mayor demanda entre junio y agosto, alcanzando un volumen de actividad que duplica la media registrada en el resto del año. Estas estancias, generalmente inferiores a un mes, actúan como un recurso de apoyo puntual y conciliación para las familias en el periodo estival.

SATSE recalca que esta realidad conlleva el incremento de la media de residentes por enfermera, que ya se sitúa en más de 100 personas por profesional el resto del año, llegando a situaciones de más de 150 y hasta 200 personas en los turnos de noche. Una circunstancia, que no solo perjudica la salud de estas profesionales sanitarias, sino que pone en riesgo la seguridad y calidad de la atención y cuidados de los residentes, apunta.