Julio Millán: "Este equipo de Gobierno, lo que dice, lo hace"

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén rompe una dinámica de 9 años de presupuestos prorrogados

 Julio Millán: "Este equipo de Gobierno, lo que dice, lo hace"

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Pleno de Presupuestos.

El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado hoy en pleno definitivamente el presupuesto de 2026 que entrará en vigor en breve con una cifra consolidada de 194 millones de euros. El voto a favor de los partidos que conforman el equipo de gobierno rompe la dinámica que esta institución ha venido arrastrando en los últimos nueve años en los que se han venido prorrogando las cuentas, y “permite afrontar un año 2026 en el que se prevé el mantenimiento de todos los servicios municipales y afrontar inversiones y obras que la ciudad ha venido demandando de manera histórica”.

Son palabras del alcalde de la ciudad, Julio Millán, que se ha mostrado “feliz de poder culminar este paso y dar cumplimiento al compromiso adquirido al inicio del mandato y que es otra muestra más de que este equipo de Gobierno, lo que dice, se hace, y por eso hoy estamos cumpliendo un compromiso que adquirimos desde el primer día”.

El alcalde augura que esta aprobación viene “a sentar las bases de una organización del trabajo de este equipo de Gobierno, que nos va a permitir tener unas cuentas más fieles a la realidad, contar con un presupuesto bueno que nos va a permitir hacer inversiones en proyectos que atienden demandas históricas para esta ciudad con los fondos que hemos ido consiguiendo con nuestro trabajo anterior”. No obstante, Millán recuerda que a pesar de ser un presupuesto inversión “tiene unas dificultades importantes porque la deuda sigue estando ahí y porque vamos a seguir sometiéndonos al doble control de Intervención y del Ministerio de Hacienda, y tenemos que ser cautos y trasladar a la ciudadanía de que no va a ser fácil aunque lo estamos intentando paliar desde el equipo de Gobierno para que la ciudadanía no lo note”.



Por su parte, el concejal del área de Hacienda, Francisco Lechuga, ha recordado en su intervención que “hoy no estamos aprobando un documento más, sino que estamos cerrando una etapa de nueve años sin presupuestos aprobados en tiempo y forma, nueve años en los que la ciudad ha tenido que avanzar con herramientas incompletas, con limitaciones y con una incertidumbre que ningún ayuntamiento debería soportar”.

Por eso, para Lechuga, la aprobación hoy de estas cuentas tiene un valor institucional enorme: “no solo como un triunfo de este gobierno; no solo una victoria política, sino que es ante todo una reparación a la ciudad, a sus trabajadores municipales y a la propia institución local”.

Y ha afeado que durante todo el proceso de confección de estas cuentas “ha habido actitudes muy distintas, algunas responsables y otras no tanto” y ha criticado al portavoz del PP la falta de autoridad moral para exigirle la dimisión, tal y como hizo González Romo en diciembre, y ha lamentado que el “PP base su argumento contra estas cuentas en una mentira repetida una y mil veces sobre una supuesta subida de impuestos cuando los únicos impuestos que suben en este presupuestos son los que en octubre del 2024 aprobó el señor Romo siendo alcalde, y una subida que entró en vigor porque se equivocaron”. “La crítica es legítima; la discrepancia es necesaria; pero la obstrucción vacía no lo es”, ha señalado el edil de Hacienda.

Tras agradecer el trabajo de los empleados municipales que han ayudado a confeccionar estas cuentas y el del resto de concejales del equipo de Gobierno, Francisco Lechuga ha cerrado su intervención augurando que “hoy cerramos un trámite, pero abrimos un camino que recorreremos con rigor, con responsabilidad y con convicción de que servir a Jaén es, antes que nada, un compromiso ético”.
Por su parte, el Cuarto Teniente de alcalde, Luis García Millán, aseguraba afrontar el Pleno de hoy “con la ilusión de que vive un niño cuando empieza otra vez el curso” porque “supone un cambio de rumbo gracias a unos presupuestos que son unas cuentas difíciles de cuadrar, pero la realidad es que vivimos un Ayuntamiento que tiene que apretarse el cinturón para seguir”. Para García Millán, “se trata de utilizar los recursos de la mejor manera, y de dar estabilidad al Ayuntamiento de Jaén, porque, sobre todo, trae las cuentas al presente: con sus problemas, por supuesto, pero de la mejor manera posible para ir cambiando el sentido económico de esta casa de todos”.