La inscripción a la San Antón podría subir a 20 euros el próximo año

El PP ha criticado la propuesta del gobierno municipal de aumentar el precio, de 15 a 20 euros, para participar en la Carrera Urbana Internacional

 La inscripción a la San Antón podría subir a 20 euros el próximo año

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado el incremento del precio de las inscripciones de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón planteado por el equipo de gobierno (PSOE y JM+), que pasaría de 15 a 20 euros.

Así lo ha indicado este miércoles en una nota la concejala Ana Núñez, quien ha acusado al alcalde, Julio Millán, de "pretender hacer caja" con el evento, puesto que el precio aumentará en 2026 "más de un 33 por ciento" respecto a la edición de este año.

En concreto, cada participante deberá abonar 20 euros, "frente a los 15 euros desembolsados" en la última edición. A su juicio, se trata de una "subida desproporcionada que perjudica a los miles de corredores populares de la capital".

Igualmente, la edil 'popular' ha advertido sobre la "previsible disminución" de participantes procedentes tanto de municipios de la provincia como del resto de España.

Por ello, ha pedido al equipo de gobierno que retire la propuesta de incrementar el precio de inscripción del orden del día de la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén prevista para el 19 de septiembre. "El objetivo es que una medida tan lesiva económicamente para la población no se apruebe en el pleno que se celebrará el 26 de septiembre", ha dicho.

Núñez ha lamentado que la Carrera de San Antón, uno de los eventos deportivos nocturnos más relevantes de España, pueda desarrollar en 2026 su 43 edición con esta medida "que no tiene en consideración la situación económica de gran parte de las personas que quieren participar en esta prueba popular".

"Julio Millán nunca ha tenido en cuenta esta circunstancia", ha asegurado. Al respecto, ha apuntado que en 2022, durante su anterior etapa como alcalde, "elevó el precio de tres a 15 euros, un 500 por ciento. De ahí que haya ironizado señalando que "ahora el nuevo incremento casi parece moderado, pues solo subirá un 33 por ciento".