SATSE urge un plan de invierno para evitar colapsos sanitarios

El sindicato pide refuerzos de enfermería al Ministerio y las CC.AA., y que la política no afecte la atención a los pacientes

 SATSE urge un plan de invierno para evitar colapsos sanitarios

Foto: EXTRA JAÉN / Archivo

Enfermeras

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a todos los gobiernos autonómicos que no utilicen la Sanidad como un “campo de batalla política” y este año sí se pongan de acuerdo en implementar un Plan de invierno que evite los colapsos en los centros sanitarios e incluya el refuerzo de las plantillas enfermeras.

SATSE recuerda que el pasado año solo hubo “cruces de acusaciones y reproches” entre la ministra, Mónica García, y los/as consejeros/as de Sanidad del PP, y no se llegó a un acuerdo que posibilitase actuar de manera conjunta para evitar las situaciones de colapso, sobrecarga y peor atención que se repiten todos los años en los meses de invierno con la llegada de virus, como el de la gripe y Covid-19, o el virus respiratorio sincitial (VRS).

El Sindicato denuncia que, no solo los partidos políticos, sino también las administraciones publicas están utilizando, cada vez más, la atención sanitaria a las personas como un “arma de confrontación partidista”.



Una forma de proceder que lo único que consigue es retrasar o, incluso, no llegar a aprobar planes y estrategias de actuación conjunta que resultan absolutamente necesarias para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en todas las comunidades autónomas, independientemente del signo político del gobierno correspondiente, apuntan desde la organización sindical.

Insatisfacción

Al respecto, el Sindicato de Enfermería subraya que esta equivocada forma de gestionar los recursos sanitarios está conllevando también que siga creciendo la falta de confianza y satisfacción de la ciudadanía hacia nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así, el último Barómetro Sanitario, publicado la pasada semana, concluye que, si hace un año cerca de un 56 por ciento consideraba que funcionaba bien o muy bien, ahora lo piensa un 52 por ciento. Una tendencia que se mantiene desde la pandemia del COVID-19, cuando un 72 por ciento expresaba una percepción positiva, 20 puntos más que ahora.

Refuerzos

SATSE reitera que el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas no pueden quedarse impasibles ante un problema grave y recurrente, como es la saturación y sobrecarga en los centros sanitarios durante los meses de invierno, y deben acordar sin más dilación un plan de actuación conjunta que contemple los medios y recursos necesarios en el conjunto del Estado.

Entre otras actuaciones, el Sindicato señala que se debe priorizar el refuerzo de las plantillas enfermeras en los hospitales e intensificar la actividad en Atención Primaria, reforzando turnos y ampliando los horarios con nuevas contrataciones que conlleven unas condiciones laborales adecuadas.

“Aún estamos a tiempo de encarar los problemas del invierno antes de que bajen las temperaturas y ya no haya marcha atrás. En la mano de los responsables sanitarios está y lo único que les pedimos es que hagan su trabajo y no vuelvan a defraudar las expectativas del conjunto de la sociedad”, concluyen desde SATSE.