Úbeda inicia la reparación de unos 40 caminos afectados por el temporal

Agricultura está evaluando los daños para intervenir en dos fases, en coordinación con las cooperativas locales

 Úbeda inicia la reparación de unos 40 caminos afectados por el temporal

Foto: Ayuntamiento de Úbeda

Maquinaria trabajando en uno de lo caminos rurales afectados en Úbeda

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Javier Lozano, ha informado de las actuaciones que el Consistorio está llevando a cabo para reparar los graves daños ocasionados por las recientes inclemencias meteorológicas en el campo del término municipal, que han afectado especialmente a los accesos de numerosas explotaciones agrarias.

En este sentido, Lozano ha explicado que el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los presidentes de las cooperativas para canalizar las demandas del sector y evaluar de forma precisa el alcance de los daños producidos en los caminos rurales. Gracias a este trabajo conjunto, se han identificado daños y desperfectos graves en más de 40 caminos rurales del término municipal.

Estos caminos se han clasificado inicialmente en dos grandes bloques en función de la gravedad de los daños y de la urgencia de las intervenciones necesarias. Por un lado, se encuentran alrededor de 20 caminos totalmente inaccesibles, cuya recuperación constituye la máxima prioridad para el Ayuntamiento, ya que los daños impiden completamente el tránsito de vehículos y maquinaria agrícola y dificultan gravemente el acceso a las fincas.



Por otro lado, se han identificado otros 20 caminos con daños importantes que, aunque permiten cierta circulación, requerirán actuaciones de mayor envergadura en una segunda fase mediante aportación de materiales y trabajos de acondicionamiento para restablecer la normalidad del tráfico agrícola.

Algunas de estas vías son el camino de la Esperilla del Quejigal, donde se han detectado dificultades de acceso especialmente graves, el Camino de Guadalupe en las proximidades de Santa Eulalia y la zona de Fuente de la Rosa. Estas intervenciones forman parte de un dispositivo de actuación progresiva que se irá ampliando conforme avancen las labores de evaluación técnica y disponibilidad de recursos.