Vilches se suma a las consultas públicas sobre las plantas de biogás

Como ya anunciaron municipios como Alcalá la Real y Martos

 Vilches se suma a las consultas públicas sobre las plantas de biogás

Foto: Extra Jaén

Caldera de biomasa para uso térmico

El Ayuntamiento de Vilches anuncia que realizará una consulta pública previa en torno al proyecto de la construcción de una planta de biometano en el municipio, y seguirá informando de manera constante a la ciudadanía de todos los pasos, las herramientas y los mecanismos que se vayan aplicando en el marco de este proyecto.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de biometano con capacidad para la transformación de 125 mil toneladas de purín y alperujo, que tiene como objetivo ofrecer una solución a los problemas medioambientales de los residuos de la ganadería porcina y la industria oleícola de El Condado. Y es que, dadas las características de Vilches, ayudaría a los agricultores y ganaderos en la gestión de sus residuos, ya que la planta se abastecería exclusivamente del purín de las plantas de Vilches, Guadalén y Miraelrío.

En este sentido, el Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía que revise los criterios de evaluación ambiental e incorpore la medición obligatoria de todos los parámetros de impacto, focalizando los olores, el ambiente y, por supuesto, el impacto sobre la salud de los vecinos y vecinas del municipio.



La administración local indica que el proyecto de Vilches se encuentra todavía en fase inicial de la tramitación de la autorización ambiental, por tanto, la Junta de Andalucía está a tiempo de revisar y mejorar los criterios de evaluación del proyecto. Por este motivo, solicitará que se suspenda la tramitación ambiental.

A raíz de lo anterior, esta semana se celebrará la Junta de Portavoces para consensuar un documento que recoja las peticiones que posteriormente se aporten a la Junta de Andalucía. Este documento se tendrá que aprobar previamente en un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Vilches.

Finalmente, el Ayuntamiento de Vilches anuncia la creación de una Comisión de Seguimiento y del impulso de un estudio de modificación de las normas urbanísticas. Esta Comisión estará formada por miembros de todos los grupos políticos municipales, técnicos del Ayuntamiento y aquellos que se consideren necesarios de otras administraciones públicas.