Nueve municipios reciben ayudas por daños de catástrofes naturales

Las subvenciones Feclima financiarán obras en infraestructuras afectadas por temporales y lluvias torrenciales en la provincia

 Nueve municipios reciben ayudas por daños de catástrofes naturales

Foto: Junta de Andalucía

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública

La Junta de Andalucía ha concedido ayudas a nueve municipios de la provincia de Jaén para reparar infraestructuras y restablecer servicios públicos dañados por catástrofes naturales registradas entre el 12 de junio de 2023 y el 9 de junio de 2024. Las subvenciones forman parte de la línea Feclima de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Los municipios beneficiarios son Lupión, Canena, Orcera, Sabiote, La Bobadilla, Torres, Jamilena, Peal de Becerro y Jimena, que han presentado proyectos para reparar redes de saneamiento y abastecimiento, instalaciones deportivas y educativas, muros de contención o caminos rurales afectados por tormentas, lluvias torrenciales y otros fenómenos extremos.

El consejero, José Antonio Nieto, ha subrayado que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Cooperación Municipal, “un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el municipalismo” que en 2025 cuenta con un presupuesto récord de 2.375 millones de euros, “más del doble de lo que se dedicaba en 2018”.



Nieto ha recordado que los ayuntamientos pueden solicitar hasta 100.000 euros para reparar infraestructuras públicas y garantizar servicios básicos como el abastecimiento de agua, el alumbrado o la depuración. “Desgraciadamente, estos fenómenos climáticos extremos cada vez son más habituales”, ha señalado, destacando la “capacidad de gestión y eficiencia” de las entidades locales para ejecutar las obras con rapidez.

En total, las subvenciones Feclima han permitido financiar 68 proyectos en 53 municipios andaluces durante el último año, entre ellos los nueve jiennenses, con actuaciones que incluyen la limpieza de parques, la rehabilitación de bienes patrimoniales y la reparación de vías urbanas y rurales.