El sector primario dice un NO rotundo al acuerdo europeo con Mercosur

"Supone sacrificar al sector agrario en beneficio de otros intereses económicos vinculados a la industria europea y nos enfrenta a una competencia desleal"

Video: Carolina Cañada

Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno

El sector primario dice un NO rotundo al acuerdo europeo con Mercosur. Lo ha hecho con una tractorada que ha recorrido las calles de la capital y que se ha replicado en un buen número de capitales de provincia. En Jaén, representantes de las organizaciones agrarias han entregado en la Subdelegación del Gobierno un manifiesto que expone la amenaza para el sector y la seguridad alimentaria.

Hasta allí han llegado tras las paradas previas a las 10:00 de la mañana en tres puntos de la ciudad: el campo de fútbol, la fábrica de cerveza y el aparcamiento del tranvía.

En su manifiesto se oponen a unas deficientes políticas hídricas, la subida de los costes de producción, la reforma de la PAC, la burocracia y el acuerdo UE-Mercosur, del que dicen que "supone sacrificar al sector agrario en beneficio de otros intereses económicos vinculados a la industria europea y nos enfrenta a una competencia desleal". Aseguran no tener miedo a competir pero quieren hacerlo en igualdad de condiciones". "Lo que no puede ser es que las condiciones de cultivo y ganadería no tengan las mismas exigencias", han dicho.



"La Unión Europea lo que está haciendo es pegarse un tiro en el pie, porque el valor estratégico que tiene la alimentación, con la convulsión mundial que se está viviendo, se les está olvidando", ha afirmado el portavoz de ASAJA Jaén, Luis Carlos Valero.