Jaén Rugby Femenino fulmina al CR Málaga por 107-0
Irene Honrubia y Giuliana Agüero son auténticos puñales
Foto: Laura Amate
Giuliana Agüero durante el partido
Ni Ingrid ni Joseph, la verdadera borrasca la desató Jaén Rugby Femenino con su juego en esta octava jornada de liga. Ni el frio, ni el viento, ni la lluvia frenaron el ímpetu de sus jugadoras. Ellas fueron el ciclón que impidió cualquier reacción de su rival, CR Málaga, que llegó sin cambios, por contener el resultado final de 107 a 0. Es la segunda vez en la temporada que el equipo jiennense supera la barrera de los cien puntos. De hecho, en diciembre derrotó por idéntico resultado al Atco. Portuense en su campo.
Jaén Rugby Femenino situó el partido donde quería desde el principio. El cuerpo técnico no se guardó esta vez ningún as en la manga y el equipo salió con todo y a por todo desde el pitido inicial. Antes se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz y el alcalde de Jaén, Julio Millán, realizó el saque de honor. Después, nada más patear el balón las malagueñas, comenzó el asedio. El primer ensayo llegó a los dos minutos. Fue el primero de los tres consiguió Elena Teruel, jugando en su nuevo papel de “ocho”.
La posesión del balón se convirtió en la mejor manera de defenderse para CR Málaga. Lo intentó, sin pisar la veintidós contraria, eso sí, pero, ay, cuando lo perdía, la potencia y la velocidad de las jugadoras jiennenses rompían sus cortinas defensivas. Casi siempre con la misma fórmula: comprometiendo a muchas rivales en los agrupamientos y abriendo después el juego hacia los espacios. Y ahí, tanto Irene Honrubia como Giuliana Agüero, son auténticos puñales. No sólo por los puntos, también por la cantidad de metros que ganan para su equipo. Y si no son ellas, son sus delanteras. El juego de Jaén Rugby es coral, aunque, una por una, todas son peligrosas.
La resistencia malagueña, como decimos, duraba lo que duraba el balón en sus manos. El marcador a los veinte minutos reflejaba un 26-0. Para entonces, las visitantes ya jugaban con catorce por lesión de su medio-melé. Al descanso, 55-0. Los ensayos se los repartieron Agüero –cuatro-, Teruel y Honrubia. La apertura Mar Ruiz también se sumó a la lista de anotadoras escondiendo oval a las defensoras desde mediocampo. Las transformaciones corrieron a cargo de las “Cármenes”: Carmona anotó tres y después le cedió las patadas a palos a Martínez. La nota negativa en esta primera parte fue la lesión de la joven Laura Cruz, esperemos que pueda volver pronto al equipo.
El segundo tiempo está casi contado leyendo los párrafos sobre el primero. Cambian algunas actrices -los entrenadores jiennenses sí realizaron sustituciones-, pero no el guion. Las jugadoras de CR Málaga saltaron al campo con nuevos bríos y mantuvieron a raya a las jiennenses durante un cuarto de hora. Hay que dejar constancia de que, en ese momento, el equipo malagueño perdió unos minutos a otra jugadora para que fuera atendida. Si es difícil jugar contra Jaén Rugby Femenino con quince, con trece o catorce... Tanto es así que, a partir del minuto 55, el marcador local ya no paró de cambiar sus números. Laura Pliego y Paloma Rullo reivindicaron el trabajo de sus compañeras de delantera con un ensayo cada una. Y Laura Jiménez anotó tres en la media hora que jugó.
Al final del encuentro, Giuliana Agüero, con seis ensayos en el zurrón, recibió el trofeo a la mejor jugadora del partido. La botella de Xave Premium se la entregó, Juan Chica, director provincial de Vitaly Jaén.
A Jaén Rugby Femenino le queda todavía por enfrentarse a las que este año son sus principales perseguidoras, Rugby Escoriones. El partido de la primera vuelta se aplazó y no se verán las caras en la segunda hasta el 29 de marzo. A día de hoy, les saca seis puntos a las granadinas. Esta diferencia no es suficiente todavía para decidir el título, pero lo acerca cada vez más a Jaén por segundo año consecutivo. Con todo, la prioridad es llegar fuertes a la liga de ascenso. El próximo partido, el 8 de febrero en Almería.