El tranvía de Jaén se queda ‘sin papeles’ para su puesta en marcha

AVANZA queda excluida de la adjudicación de la explotación del tranvía de la capital como antes sucedió con ALSA: la siguiente, la UTE Ruiz-Barranqueiro

 El tranvía de Jaén se queda ‘sin papeles’ para su puesta en marcha

Foto: RAMÓN GUIRADO

Vías del tranvía de Jaén sin funcionar durante 15 años en una imagen de archivo.

¿A la tercera irá a la vendida? Quien sabe… El tranvía de Jaén, quince años después de sus primeras pruebas, encalla en la adjudicación nuevamente de la explotación, sin comunicado oficial de la Juntan de Andalucía y su mesa de contratación, toda vez que la oferta de AVANZA haya quedado excluida, según avanzó ‘Jaén Hoy’ ayer y tal y como han confirmado fuentes de la Delegación de Fomento a esta redacción.

Como sucediera con la primera opción, ALSA, que también gestiona el servicio de autobuses urbanos de la capital y que no cumplió con los requerimientos del proceso de adjudicación, ahora ha sido AVANZA, segunda en la puntuación técnica y económica la que ha quedado fuera de la adjudicación.



Esta circunstancia, a pesar de tratarse de grandes empresas que gestionan la mayoría de sistemas tranviarios y de transportes en España y otros países, no se ha dado en la adjudicación de las últimas concesiones licitadas en el país, máxime tratándose de grandes firmas empresariales especializadas en el transporte público.

Según las fuentes de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en Jaén consultadas por EXTRA JAÉN, ni ALSA ni AVANZA, podrán gestionar el tranvía de Jaén puesto que “han quedado excluidas en la adjudicación” al no cumplir con “la normativa” que exige la ley de contratos y adjudicaciones.

El Grupo Ruiz es hoy uno de los primeros grupos de transporte de viajeros por carretera de España, si bien no gestiona ningún tranvía en Espala. En los últimos años se ha especializado en la gestión de concesiones administrativas para el transporte de viajeros, pero también cubre otro tipo de servicio. Su propuesta se presentó como Unión Temporal de Empresas (UTE) con el Grupo Barranqueiro, otra firma puntera en Portugal de transporte, que sí gestiona el metro de Lisboa.

Las mismas fuentes de la Delegación de Fomento aseguran que las propuestas económicas están por debajo del precio de licitación, algo que no debe suponer un quebranto para las arcas municipales, ya que el presupuesto aprobado y los compromisos de pago están basados en el precio de licitación y no en el de adjudicación. De hecho, de los 19 millones que el Ayuntamiento ha retenido como requisito del Ministerio de Hacienda para aprobar las cuentas de 2026, consta la mitad de la aportación de la puesta en marcha del tranvía, ya que no se prevé, como mínimo hasta iniciado el segundo semestre.

En cuanto al hecho de que el sistema tranviario sea gestionado por una empresa distinta de la que tiene la concesión del servicio de autobús, como ya sucede en Granada, donde ALSA explora el autobús urbano y AVANZA el tranvía, no supone, según Fomento en Jaén, un problema para ninguna de las empresas, especialmente para la del autobús urbano, ya que, según indican, el contrato y la concesión , y por tanto el coste del servicio, está basado en los kilómetros que se realizan anualmente, por eso indican desde la Junta, que es la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de Jaén quienes deben hacer un diseño eficiente de ambos servicios tal y como ocurre en la capital vecina de Granada.