Investigadores de la UJA parten a la base Gabriel Castilla de la Antártida
Allí permanecerán durante un mes para continuar con una investigación sobre la estabilidad de las cenizas volcánicas
Foto: UNIVERSIDAD DE JAÉN
Investigadores de la UJA permanecerán un mes en la Antártida.
Investigadores de la Universidad de Jaén, integrantes del proyecto SUPRODEI, han partido este miércoles 7 de enero hacia Isla Decepción, en el marco de la Campaña Antártica Española 2025-2026, para desarrollar su investigación en la base española Gabriel de Castilla, donde permanecerán hasta el 8 de febrero. Se trata de los investigadores Alfonso Ontiveros, físico, Manuel Ureña, geomático, e Isabel Abad y Mario Sánchez-Gómez, geólogos.
Isla Decepción es un volcán activo, con varios glaciares en sus cumbres, donde los investigadores de la UJA van a estudiar la estabilidad de las laderas a partir de las propiedades físicas de las partículas de ceniza volcánica que en el ambiente antártico sufren una alteración mínima. En concreto, durante la presente campaña, estos cuatro investigadores completarán los muestreos realizados en la campaña anterior, realizando, además, mediante técnicas de fotogrametría terrestre y escaneado láser, un levantamiento topográfico de las laderas del volcán donde exista mayor riesgo de formación de lahares, un tipo de inundación de barro propia de las zonas volcánicas donde se acumula ceniza volcánica.
Se trata de un proyecto interdisciplinar que involucra a tres departamentos de la Universidad de Jaén (Geología, Física, e Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría) y supone un equipo exclusivamente de la UJA que participa con un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la Campaña de Investigación Antártica Español, coordinado por el Comité Polar Español.