Un alto cargo de la Junta abandona el escenario de un accidente
La directora General de Cuidados y Atención Sociosanitaria de la Junta, Trinidad Rus, deberá prestar declaración en el juzgado por tres presuntos delitos
Trinidad Rus (derecha) jurando como delegada de Salud en Jaén en 2019.
Una vecina de Baeza ha denunciado ante el Tribunal de Instancia de la localidad a la directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus Molina, por abandonar el escenario de un accidente en el que se vio implicada y no prestar auxilio, siempre según la versión de la denunciante y la propia denuncia.
El parte policial consultado por este periódico señala expresamente que el “vehículo había abandonado el lugar de los hechos”, correspondiendo la matrícula con la del vehículo de la directora general de Cuidados y Atención Sociosanitaria de la Junta, que además, según indica la denunciante, era conducido por Trinidad Rus.
Los hechos se produjeron el pasado 6 de octubre de 2025 sobre las 12:30 horas, si bien, Trinidad Rus, con la que EXTRA JAÉN ha tratado de contactar para recoger su versión, sin resultado hasta el momento, está citada para prestar declaración el próximo 17 de junio ante el Tribunal de Instancia de Baeza.
La denunciante y el parte aseguran que circulaba por una calle de Baeza con total normalidad, respetando las normas de circulación y manteniendo una conducción prudente y atenta a las condiciones del tráfico.
Al llegar a un punto donde otro vehículo procedía a efectuar una maniobra de estacionamiento, la denunciante realizó una parada obligada, reduciendo progresivamente la velocidad hasta detener completamente su vehículo, con la finalidad de facilitar dicha maniobra y evitar cualquier riesgo.
En ese momento, el vehículo conducido por Trinidad Rus, impactó por alcance trasero contra el vehículo de la denunciante, “sin que conste maniobra evasiva eficaz ni distancia de seguridad suficiente”. El impacto provocó “daños materiales de entidad en la parte posterior del vehículo y desplazamiento brusco del mismo”.
Como consecuencia directa del impacto la conductora sufrió “lesiones físicas, principalmente en la región cervical y dorsal, latigazo cervical, además de dolor lumbar y sintomatología asociada al traumatismo”. Dichas lesiones requirieron asistencia sanitaria inmediata.
Según la denuncia, tanto ella como el ocupante de otro vehículo que también resultó afectado, fueron trasladados al Hospital San Juan de la Cruz para su valoración médica.
La directora General de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía podría enfrentarse a los delitos de lesiones por imprudencia, de omisión del deber de socorro y de abandono del lugar del accidente.
Trinidad Rus es profesional sanitaria con más de 25 años de experiencia en el sector social y de la salud, con dotes de liderazgo y resultados contrastables en la gestión de equipos. Es graduada en Enfermería con postgrado en Aptitudes Pedagógicas, técnica especialista en Anatomía Patológica, técnica en Documentación Sanitaria y diplomada en Trabajo Social. Ha desempeñado y desempeña cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía (como el actual, así como el de delegada de Salud y Familia en Jaén).