Mediodía en la provincia de Jaén

Benita Campos

El tren marcha atrás

Opinión de Benita Campos


No sé si sabéis qué tienen en común todas estas palabras que a continuación relato: Alcaudete Fuente de Orbe, Andújar, Arjonilla, Bailén, Begíjar, Cabra del Santo Cristo-Alicún, Calancha, Espeluy, Grañena, Huelma, Huesa, Jabalquinto, Jaén, Jódar, Larva, Las Correderas Las Madrigueras, Linares-San José, , Linares-Zarzuela, Linares-Baeza, Los Propios y Cazorla, Los Siles, Marmollejo, Martos, Mengíbar-Artichuela, Mengíbar-Las Palomeras, Santa Elena, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Vado-Jaén, Vadollano, Vilches, Villanueva de la Reina, Villargordo, Sí, estamos hablando de estaciones ferroviarias de nuestra provincia, pero de las que solo unas pocas están en activo.

Es curioso que algo que sirve para mejorar la comunicación terrestre entre territorios de personas, de forma muy segura, rápida y cómoda, que favorece y rentabiliza el tráfico de mercancias, se esté desmantelando a pasos agigantados; por no hablar de la poca perspectiva ecológica que existe cuando no se apuesta decididamente por esta forma de transporte.



Desde que tengo memoria el ferrocarril en Jaén ha ido perdiendo importancia y la mayoría de las estaciones están inservibles. No se entiende la desidia de los diferentes gobiernos con respecto a nuestra provincia y a sus comunicaciones a través del ferrocarril, así vemos que los nuevos Alvia de las tardes tampoco pasan por tierras jienenses y que se está apostando por recorridos de mejores prestaciones y más velocidad para llegar antes aunque haya más kilómetros sin pasar ni parar por nuestra provincia. Recuerdo aquellos años en los que ya avisábamos que el AVE nos apartaba de las inversiones ferroviarias, y 32 años después vemos que no solo ha sido así, sino que vamos para atrás. Jaén es el tren de cola del progreso y las comunicaciones de Andalucía y del estado Español.

Y para colmo de visión de futuro 8.500 agricultores están en contra de considerar el paisaje del olivar Patrimonio Mundial.

Aunque bien pensado qué tonterías son estas ante el dolor y la impotencia que siento por el genocidio sionista del pueblo palestino.