24 horas desde la tragedia ferroviaria de Adamuz
EXTRA JAÉN resume con las imágenes de la Guardia Civil lo sucedido en las últimas 24 horas desde el accidente ferroviario en la localidad de Adamuz
Video: RAMÓN GUIRADO | IMÁGENES GUARDIA CIVIL
Vídeo con imágenes de la Guardia Civil sobre lo sucedido en las últimas 24 horas.
Veinticuatro horas después recapitulamos los hitos más importantes sucedidos desde que se produjo el accidente ferroviario en la localidad de Adamuz, en Córdoba, en un montaje audiovisual con las imágenes facilitadas por la Guardia Civil.
19’45 h. Un tren Iryo dirección Madrid descarrila en Adamuz. Los dos últimos vagones invaden la vía contraria y colisionan con un tren de Renfe Alvia en dirección Córdoba.
La localidad de Adamuz se vuelca para ayudar a los heridos y supervivientes y pronto se suman voluntarios de localidades vecinas, algunas de ellas de la provincia de Jaén.
La respuesta de los servicios sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es inmediata y eficaz.
Actúan cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU); seis UVIs móviles del 061; dos UVIs de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico; tres ambulancias convencionales; cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.
Se instala un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif donde se realiza el triaje de las personas heridas, la atención sanitaria se inicia, así como la estabilización previa al traslado a los hospitales.
A media noche el número de fallecidos alcanza los 21 y los heridos se elevan a 70.
La Junta de Andalucía activa Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1, afectando a Córdoba.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) moviliza a 40 efectivos y una quincena de vehículos para ayudar.
Los heridos comienzan a trasladarse al Hospital Reina Sofía de Córdoba y el SAS activa el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar para derivaciones y moviliza también a sanitarios de Jaén.
Alrededor de la media noche el consejero de Presidencia y de Sanidad, Antonio Sanz, atiende a los medios de comunicación y ofrece los primeros datos oficiales.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece desde Madrid.
Pasada la media noche, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla llega al lugar del siniestro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cancela toda su agenda: “"Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país", asegura.
El juzgado de Instrucción 2 de Montoro se hace cargo de la investigación.
A las dos de la mañana El Servicio 112 Andalucía insta a los viajeros de los trenes de Adamuz que están a salvo a que lo publiquen en sus redes.
Las condolencias se suceden desde todo el país y desde la Unión Europea.
A las 7’43 horas ya había al menos 39 fallecidos y 152 heridos.
A las 9’30 horas había 48 heridos hospitalizados, doce de ellos en la UCI, entre ellos, un niño. A esa hora de los 11 heridos trasladados a Andújar sólo quedaban dos ingresados.
Por la mañana la Guardia Civil ya ha movilizado a más de 220 efectivos y al Equipo Central de Inspección de Criminalística.
La Federación Española de Municipios y Provincias convoca minutos de silencio en todos los ayuntamientos y diputaciones del país, a los que se suman otras muchas instituciones y administraciones.
La Junta de Andalucía decreta tres días de luto en la comunidad.
Al medio día las Comandancias de Málaga, Córdoba y Huelva son habilitadas para recibir ADN e identificar a las víctimas.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios abre el expediente para analizar las causas.
Pasado el mediodía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a Adamuz.
Comparecen juntos Pedro Sánchez y Juan Manuel Moreno, el primero promete “dar con la verdad” y el segundo asegura que juntos se llega más lejos y más rápido.
Por la tarde se anuncia que La línea de alta velocidad Madrid-Andalucía estará cerrada al menos hasta el viernes.
La Junta moviliza a 27 forenses de seis provincias para identificar a los fallecidos.
Continúan los trabajos para rescatar los vagones atrapados en el talud.
24 horas después los fallecidos ascienden a 40 y los hospitalizados a 41.