La sociedad civil y política de Jaén muestra su pesar por el accidente
Se suceden las condolencias y los minutos de silencio desde la provincia por el accidente ferroviario en la vecina provincia cordobesa
Minuto de silencio en la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén.
Minuto de silencio en la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén.
Desde primera hora de la mañana las condolencias desde la provincia por el accidente ferroviario en la vecina provincia cordobesa se suceden a través de comunicados, además de los minutos de silencio que se han celebrado tanto en ayuntamientos como en la Diputación Provincial, como en la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) y su sector Ferroviario de CCOO lamentan profundamente el grave accidente ferroviario ocurrido. "Queremos trasladar nuestro más sincero pésame a las familias y personas allegadas de las víctimas mortales, así como nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas heridas, deseando su pronta y completa recuperación".
Según ha informado la organización sindical en una nota, el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, ha trasladado "el más sentido pésame y la solidaridad de UGT a las familias y allegados de los fallecidos, así como el apoyo a los heridos y a los afectados por esta tragedia".
En este sentido, Martín ha reconocido "la labor de los servicios de emergencia y del personal ferroviario, que están actuando en condiciones de enorme dificultad para atender a las víctimas, asegurar la zona y restablecer el servicio lo antes posible". Además, ha subrayado que "la seguridad en el transporte público es una garantía esencial de derechos, de protección de la vida y de cohesión territorial".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, expresa su consternación por el accidente ferroviario a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz y traslada su apoyo a las familias de las decenas de víctimas mortales y a todas las personas afectadas. CSIF se ha concentrado este lunes a las puertas de su sede en Córdoba para guardar un minuto de silencio en señal de solidaridad y respeto.
CSIF, además, pone en valor el trabajo de todo el personal de la sanidad pública y de los equipos de emergencias por su rápida e imprescindible labor para socorrer a las personas que viajaban en los trenes accidentados. Servicios de emergencias, personal del Hospital Reina Sofía de Córdoba, personal de ambulancias, psicólogos, bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados y la UME, así como personas voluntarias, realizan una labor encomiable que pone de manifiesto, una vez más, su papel esencial en la sociedad y su compromiso ante tragedias como la de este domingo. También reconocemos la labor de coordinación y acompañamiento de las y los tripulantes de cabina.
El PSOE de Jaén manifiesta su dolor y consternación por el trágico accidente de ferrocarril que se produjo ayer en Adamuz. Responsables socialistas de la Ejecutiva Provincial y del Grupo Parlamentario han secundado el minuto de silencio convocado junto a la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Han mostrado su pesar por las víctimas, han trasladado sus condolencias a las familias y han expresado su deseo de una pronta recuperación a las personas heridas. De igual modo, han agradecido el trabajo desplegado en el lugar del siniestro por los servicios de emergencias, los cuerpos y fuerzas de seguridad, profesionales sanitarios, así como los voluntarios y voluntarias que han colaborado para atender a las víctimas en este terrible trance.
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Jaén ha participado este lunes en el minuto de silencio celebrado a las puertas del Consistorio como muestra de respeto y solidaridad tras la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz.
El portavoz del Grupo Popular, Agustín González, acompañado por los concejales populares, ha querido trasladar públicamente la profunda consternación y condolencias del grupo municipal, señalando que “desde Jaén queremos mandar un mensaje de cariño, apoyo y pésame a las víctimas y a sus familiares, que hoy viven momentos de profundo dolor”.
Tras el sentido acto, el portavoz ha puesto en valor “la rápida respuesta de los servicios de emergencia, así como el trabajo incansable y profesional de todos los efectivos que han intervenido desde el primer momento y durante toda la madrugada de este lunes, demostrando una vez más su compromiso y vocación de servicio público”.
Por último, el obispo de Jaén, Sebastián Chico, en nombre de toda la Diócesis se ha unido "al profundo dolor de las familias por la pérdida de sus seres queridos en este fatídico siniestro". En un comunicado, Chico señala que reza por "el alma de los fallecidos, así como por la pronta y total recuperación de los numerosos heridos que permanecen bajo atención sanitaria".
"Nuestra Diócesis manifiesta su apoyo fraternal a Monseñor Jesús Fernández, obispo de Córdoba, y a toda la Iglesia local cordobesa, así como a las diócesis malacitana y onubense, de donde son la mayor parte de los afectados", recoge el escrito.