Medio Ambiente impulsa en la comarca de Cazorla el reciclaje de pilas
La campaña “Una Pila de Razones” ha llegado a varios municipios de la comarca para concienciar sobre el reciclado de estos elementos
Foto: Extra Jaén
Presentación de la campaña "Una Pila de Razones" en la comarca de Cazorla
Foto: Extra Jaén
Presentación de la campaña "Una Pila de Razones" en la comarca de Cazorla
La campaña impulsada por la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente “Una Pila de Razones” ha llegado a varios pueblos de la coma, como Quesada, Peal de Becerro y Cazorla para concienciar a cerca como deshacerse de pilas y que puedan ser reutilizadas.
La campaña “Una pila de razones” ya se ha presentado en Quesada, Peal de Becerro y Cazorla. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de esta campaña es dar a conocer el Convenio Marco de gestión de residuos de pilas y acumuladores, así como concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su correcta recogida y reciclaje.
En el caso del municipio cazorleño la delegada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara ha presentado esta campaña en la plaza de la Corredera, partiendo que esta acción forma parte de la Ley de Economía Circular aprobada por el Parlamento de Andalucía en 2023 “para pasar de la economía de usar y tirar a poner de nuevo en la cadena de valor esos productos y darles una nueva vida”. No solo por la reducción de CO2 sino porque estas campañas impulsan el reciclaje, donde en este caso “explicamos como reciclar las pilas cuya desintegración en el medio ambiente es muy contaminante y peligrosa si pasan a nuestros suelos o recursos hídricos”.
Pablo Moral, informador de la campaña “Una pila de razones”. El objetivo principal de esta campaña es dar a conocer el Convenio Marco de gestión de residuos de pilas y acumuladores, así como concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su correcta recogida y reciclaje, como explica como deshacerse y donde de estas pilas para darles una segunda vida “de lo que se trata es de darles una segunda vida completa y evitar que se mezclen con los residuos naturales ya que llevan residuos químicos que lo pueden alterar”.
Se trata de dar una nueva vida a cada uno de sus componentes “evidentemente hay partes que se pierden en el proceso, pero gran parte de esos materiales químicos se evita que sulfaten y generar otras baterías”.
Para ello se están estableciendo nuevos puntos de recogida además de los ya existentes.