Subdelegación, comprometida con los derechos de las personas Lgtbi
"Hoy celebramos una jornada que simboliza la reivindicación de la libertad y el respeto a la diversidad", ha destacado el subdelegado del Gobierno de España
Foto: SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Acto institucional del Día del Orgullo.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha reafirmado este jueves el compromiso con la igualdad y los derechos del colectivo Lgtbi con motivo del Día Internacional del Orgullo.
"Una jornada que simboliza la reivindicación de la libertad y el respeto a la diversidad", ha destacado en acto institucional celebrado en la Subdelegación en el marco de la citada efeméride, que se conmemora cada 28 de junio.
Durante su intervención ante representantes institucionales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables de administraciones públicas y representantes de asociaciones y colectivos Lgtbi, Fernández ha subrayado que la diversidad es "uno de los pilares fundamentales de la sociedad española y un elemento que fortalece la convivencia democrática".
"El Orgullo es un espacio de celebración, pero también de memoria y reconocimiento a quienes durante décadas impulsaron la conquista de derechos y libertades para las personas Lgtbi. Gracias a ese esfuerzo colectivo, España se ha consolidado como uno de los países de referencia internacional en la protección y promoción de estos derechos", ha dicho.
Al hilo, el subdelegado ha incidido en que "persisten desafíos importantes" y ha recordado que muchas personas "continúan sufriendo discriminación, exclusión o violencia por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género, una realidad frente a la que las instituciones deben mantener una respuesta firme y continuada".
"Millones de personas en distintos países siguen viendo vulnerados sus derechos fundamentales y enfrentan situaciones de persecución, discriminación y violencia por el mero hecho de ser quienes son", ha lamentado.
En este sentido, el subdelegado ha hecho un llamamiento a seguir construyendo una sociedad más inclusiva, en la que todas las personas puedan vivir con libertad, seguridad y plena igualdad de derechos y oportunidades.
Además, en el acto se ha rendido homenaje a quienes hicieron posibles los avances alcanzados y se ha animado a mantener vivo el compromiso colectivo con la defensa de la diversidad y los derechos humanos.