FAMPA Los Olivos exige medidas urgentes en el colegio Jesús María
Piden además transparencia y coordinación en la comunicación sobre los resultados de las catas, los informes técnicos y las decisiones adoptadas
Foto: Extra Jaén
Exterior del colegio Jesús María
“Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Escuela Pública de Jaén, FAMPA "Los Olivos", manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación del CEIP Jesús María de la capital, que permanece cerrado desde el lunes tras detectarse un hundimiento en la planta baja del edificio principal, con filtraciones de agua, grietas y riesgo estructural”. Así comienza el comunicado que la federación ha emitido este miércoles, tercer día en que permanece cerrado el centro a causa de los desperfectos encontrados el pasado lunes, que llevaron a su cierre.
Según FAMPA, y tal y como refleja el primer informe de los técnicos, publicado por Extra Jaén, el Ayuntamiento de Jaén ha apuntado al nivel freático como posible causa de los daños y ha anunciado la realización de catas técnicas para determinar el alcance del problema. "Mientras tanto, el alumnado lleva dos días sin clases, a la espera de un informe que garantice la seguridad del edificio", afirman.
"Desde FAMPA "Los Olivos" queremos subrayar que la seguridad del alumnado y del personal del centro debe ser la prioridad absoluta. Es imprescindible que la Junta de Andalucía actúe con la máxima celeridad, una vez reciba el informe municipal, y que se articulen soluciones urgentes y provisionales que permitan reanudar la actividad lectiva en condiciones seguras y dignas", dicen.
La federación ha mostrado además su apoyo al Ampa Arco de la Alameda del CEIP Jesús María, a las familias y al equipo docente, "que están viviendo momentos de gran incertidumbre". "Entendemos su preocupación y compartimos su malestar por la falta de respuestas inmediatas y claras sobre los plazos y medidas a adoptar. Asimismo, reclamamos a las administraciones transparencia y coordinación en la comunicación con la comunidad educativa, evitando que circulen rumores o información confusa. Es necesario que las familias sean informadas puntualmente sobre los resultados de las catas, los informes técnicos y las decisiones adoptadas", añaden.
Desde FAMPA "Los Olivos" solicitan a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que garantice la continuidad de la enseñanza, "ya sea mediante reubicación temporal del alumnado, habilitación de espacios alternativos, sin pérdida de días lectivos ni perjuicio educativo".
Por último, la federación recuerda que la antigüedad de muchos centros educativos de la provincia exige una revisión estructural urgente, y que casos como el del CEIP Jesús María, con 100 años en funcionamiento, evidencian la necesidad de una planificación de mantenimiento y mejora real de las infraestructuras escolares públicas en Jaén.