JM+ pide un pacto a PP y PSOE ante la despoblación en la provincia

Según el partido, Jaén "se desangra" y afirman que la situación se agravará perdiendo unas 48.000 personas hasta 2041

 JM+ pide un pacto a PP y PSOE ante la despoblación en la provincia

Foto: JAÉN MERECE MÁS

Imagen de archivo.

"La provincia de Jaén se desangra perdiendo población de manera continuada, en su gran mayoría jóvenes, y la situación se agravará los próximos 15 años con la fuga de otros 48.000 vecinos, el peor dato de España según el vaticinio del INE (Instituto Nacional de Estadística)". Así lo afirman los provincialista en un comunicado en el que dicen que este desplome es el motivo por el que Jaén Merece Más ha requerido a los dos grandes partidos, PP y PSOE, que sean capaces de alcanzar acuerdos con prioridad absoluta a la provincia de Jaén "ante este gravísimo problema que se acentúa, además, porque las demás provincias andaluzas crecerán en población". 

La previsión del INE es que Jaén baje de los 618.892 habitantes a solo 571.217 en el año 2041. La gran caída de Jaén es el polo opuesto al crecimiento de vecinos en Almería o Málaga, que sumarán un 15,97% y un 14,01% de habitantes, de la misma manera que Granada verá un aumento poblacional del 5,25% y Huelva un 4,76%. Sevilla se mantendrá con un leve incremento y Córdoba será la única junto a Jaén que decrecerá al perder un -4,30%, pero nada que ver con la brecha abismal de Jaén que caerá un -7,70% a lo que hay que sumar lo arrastrado hasta ahora.

Jaén Merece Más alerta del hecho de que la provincia de Jaén "es la única de Andalucía que ha perdido población en los últimos 50 años y es la provincia española que más emigrados tiene hacia otras provincias, fundamentalmente porque sus vecinos no han encontrado trabajo en su tierra de origen".



El presidente de Jaén Merece Más, Juanma Camacho, recuerda que desde 2017 "llevamos alertando de esta situación hasta el punto de que Jaén Merece Más pidió fondos europeos ITI en 2018 argumentando las cifras de paro y despoblación y nos costó mucho que la Junta y el Gobierno lo solicitaran porque ninguno quería sacar públicamente este debate de la hemorragia poblacional que, para nosotros, tiene su origen en la nula apuesta de estas dos formaciones por Jaén, a la que han condenado desde hace décadas al negarle el desarrollo por no darle infraestructuras de autovías, trenes, hidráulicas ni eléctricas y al haber desmantelado servicios, incluida la sanidad y los logísticos, lo que hace que ni las empresas puedan implantarse en la provincia ni los ciudadanos quieran establecer aquí su punto de residencia porque las administraciones nos han abandonado en materia de comunicaciones o de servicios sanitarios, algo imprescindible en la sociedad de hoy día". "Tampoco desarrollan en Jaén mecanismos transformadores para crear empleo", abundan desde JM+.

De hecho, en 2019 Jaén Merece Más participó en la cofundación del movimiento de la España Vaciada, cuyo objetivo es poner el foco en el grave problema de la despoblación. Al respecto, Camacho recuerda que "entonces desde el PP y el PSOE nos ridiculizaron y llamaron alarmistas porque ellos siempre han ocultado los datos porque son el reflejo de sus políticas de dejación y abandono con la provincia de Jaén, pero las cifras ahí las tenemos con el INE y el IECA y Jaén Merece Más las afloró públicamente".

Señala el presidente de Jaén Merece Más que su partido abanderó con la España Vaciada el problema del Reto Demográfico y que desde entonces todos los partidos lo han metido en agenda, "pero sin que haya una apuesta decidida por Jaén, a pesar de que JM+ ya haya logrado que la Junta haya implementado partidas para este problema en la provincia jiennense y la propia Diputación también atendiera el requerimiento de Jaén Merece Más".

Camacho afirma que todo es insuficiente, que ni PP ni PSOE modifican las zonas NUTS de la Unión Europea y que "tal vez es el momento de que PP y PSOE hagan una alianza y declaren a la provincia como Zona Escasamente Poblada de Europa, para poder acogerse a ayudas extraordinarias para revertir la situación porque todavía no han reparado tampoco en otro grave problema como es el de que la población que se va es la joven, lo que supone quebrar el futuro de Jaén y llevarla al envejecimiento y la nula productividad económica. No se puede mirar a otro lado, por lo que pedimos a PP y PSOE responsabilidad y que trabajen unidos por el bien de los jiennenses".